Presentadas seis ofertas para hacese con Novagalicia Banco

Presentadas seis ofertas para hacese con Novagalicia Banco
novagalicia banco

Seis interesados, entre ellos bancos y fondos de inversión, han remitido hoy al FROB -el fondo de rescate español- sus ofertas vinculantes para hacerse con el paquete accionarial del 88,33 % de Novagalicia en manos del Estado.
El FROB ha informado en un comunicado de que seis compañías han pujado en firme por el grupo fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, pero no revela los nombres de los ofertantes.
Según fuentes próximas al proceso consultadas por Efe, Santander, BBVA, CaixaBank y el venezolano Banesco mostraron interés por la entidad gallega, así como varios fondos de inversión, entre ellos Guggenheim, JC Flowers, Wilbuir Ross y Anchorage.
A todos ellos se les dio hasta hoy lunes por la tarde para enviar sus ofertas vinculantes al FROB y a partir de ahora, "en las próximas horas" el organismo público evaluará cada una de ellas.
Si después del estudio de cada propuesta encuentra una un 50 % mejor o que supere en al menos 200 millones la segunda mejor, podrá designar un ganador de forma inmediata.
Por el contrario, si las ofertas son muy similares, lo que podría pasar teniendo en cuenta el número de ofertantes, el FROB dará a los tres mejores postores la opción de reconsiderar sus propuestas.
Entre las ofertas recibidas por el FROB, se da por hecho que están las de todos los bancos, pero también las de dos fondos de inversión, a pesar de que el Banco de España obligó a este último tipo de comprador a mantener su participación en Novagalicia al menos cinco años y a crear un colchón de entre 700 y 800 millones para afrontar imprevistos.
Novagalicia, que ha recibido 9.052 millones de fondos públicos y ha necesitado 802 millones del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), cuenta con una clientela relativamente fiel a pesar de los vaivenes de la entidad, y una multimillonaria partida en créditos fiscales que hace más fácil su compra.
El pasado jueves, el FROB comunicó a todos los interesadas que el grupo gallego contaba con 2.350 millones en activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) que cualquier ganador, tanto banco como fondo, podrá computar como capital.
Esto se explica porque el Estado garantiza al comprador que podrá compensar ese monto en un plazo de hasta 18 años con los beneficios que vaya generando o, de lo contrario, recibirá deuda pública.
Pero además, Novagalicia suma unos 2.000 millones más en DTA aún sin activar y, dependiendo de la capacidad del vencedor de la subasta para generar resultados, podrá aprovechar en mayor o menor medida. Es aquí donde la gran banca española juega con ventaja por su capacidad de generar beneficios.

Presentadas seis ofertas para hacese con Novagalicia Banco

Te puede interesar