La Xunta digitaliza aulas de 58 centros de las comarcas de A Coruña y Betanzos

La Xunta digitaliza aulas de 58 centros de las comarcas de A Coruña y Betanzos
30 diciembre 2012 / 19 marzo 2013 página 18 / 03 septiembre 2014 página 18 / 22 noviembre 2015 página 19 Arteixo.- Denuncian que en el colegio Ponte dos Brozos llueve dentro

Un total de 58 centros educativos públicos de catorce ayuntamientos de las comarcas de A Coruña y Betanzos se benefician de la digitalización de aulas que acaba de finalizar la Xunta a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). 
Para esta inversión, la Administración autonómica ha dedicado 1.188.676 euros en la dotación e instalación de kits de aulas digitales, compuestos por una pizarra digital interactiva, vídeo proyector, ordenador portátil para el puesto de docente y, además, la conectividad del aula. 
La Xunta recuerda que en los últimos meses ha completado la instalación de un total de 4.000 kits de estas características en  700 centros públicos, lo que supuesto beneficiar a 70.000 estudiantes, una actuación en la que se invirtieron casi once millones de euros.  
Con esta actuación, el Gobierno gallego ha dotado de equipos a estas aulas de los cursos 5º y 6º de Primaria, 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y Bachillerato que acogen a 120.000 alumnos de 6.000 clases de casi 900 centros públicos.

proyecto abalar
Esta segunda fase de la digitalización se enmarca en el denominado Proxecto Abalar, que se desarrolla desde 2010 y se apoya en cuatro ejes: la mejora de la conectividad en los centro públicos de Galicia, la transformación del libro en papel a los contenidos digitales con E-Dixgal y el desarrollo de herramientas de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa (espazoAbalar y abalarMóbil).
La Xunta explica que la mejora de la conectividad “é chave no proceso de dixitalización das aulas” y remarca que en los últimos seis años se multiplicó por diez la velocidad media de conexión a la red de los centros públicos de Galicia, de 5,36  a 58,65 Mbps.
“Actualmente, máis de 370 centros dispoñen de conexión á Rede con velocidades superiores a 100 Mbps  e  chegarase  a máis de 430 centros ao longo do 2016 (o 38% do total de centros públicos)”, subraya el Ejecutivo, que recuerda que en diciembre de 2015 se firmó un convenio con el Ministerio de Educación y Red.es para dotar de  conexión a 100 megas a todos los centros públicos al término de 2017. “O acordo permitirá un investimento do Estado de 17,1 millóns de euros, aos que a Amtega sumará outros dous millóns”, indican. 

E-Dixgal
Como apunta la Xunta en un comunicado, Abalar “é un proxecto que, desde 2010 está a transformar a aula tradicional en dixital” y cuenta con la colaboración de toda la comunidad educativa. 
Durante el curso pasado, Abalar dio un paso más de cara a una educación íntegramente digital al poner en marcha la plataforma de aprendizaje virtual E-Dixgal , que tiene contenidos digitales online y offline gratuitos para las familias. En este 2015-16 se trabaja diariamente con esos contenidos.

La Xunta digitaliza aulas de 58 centros de las comarcas de A Coruña y Betanzos

Te puede interesar