“El primer Picasso” enseñará al mundo la etapa coruñesa del genial artista

“El primer Picasso” enseñará al mundo la etapa coruñesa del genial artista
El Ideal Gallego-2014-07-31-005-88821f07_1

Pablo llegó a la ciudad como un niño en 1891 y de aquí se marchó en 1895 como Picasso. Esa es la filosofía con la que nace “El primer Picasso”, la exposición más importante sobre el artista que inaugurará el Museo de Belas Artes el próximo 20 de febrero, y en la que el visitante, por primera vez, podrá acceder a los yesos y a los dibujos que realizó el pintor y escultor durante su primer período de formación en la escuela de artes y oficios que lleva su nombre.
La Consellería de Cultura, el Ayuntamiento y la Fundación Emalcsa firmaron ayer el convenio para la celebración de esta muestra, que se podrá visitar hasta el 24 de mayo, y que coincide con el 120 aniversario de la primera exposición de Picasso, que acogió, precisamente, A Coruña. Para el alcalde, Carlos Negreira, que ayer estuvo acompañado del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, durante la firma del acuerdo de colaboración, la muestra “marcará un hito en el conocimiento de la etapa coruñesa de Picasso”.
El primer edil recordó que aquí no solo recibió formación académica por primera vez. En A Coruña trabajó “bajo el paraguas de su primer mecenas, Ramón Pérez Costales” y vivió “su primer contacto con la muerte, la de su hermana Conchita”, además de realizar su primera exposición. En palabras del alcalde: “Es la ciudad del nacimiento de un artista”.
La idea es contar lo que vio Picasso bajo la luz de la Torre de Hércules, lo que vivió y lo que le inspiró los cuatro años que pasó aquí. Para ello se recopilarán en el museo de Zalaeta más 200 piezas, de las que 74 son del artista y 54 fueron realizadas en A Coruña hace 120 años. Además, hay otras 17 sorpresa, que serán una especie de “guiño al futuro”, en las que se comparará lo que pintó Picasso en la ciudad siendo un niño y lo que pintó después en su etapa adulta.
La exposición arrancará con el primer dibujo que realizó Picasso en A Coruña y finalizará con la última pieza que creó a orillas del Atlántico. La comisaria de la exposición, Malén Gual, adelantó que en la muestra del próximo año se ofrecerá abundante documentación que validan las tesis sobre las influencias coruñesas en la trayectoria artística del pintor malagueño.
“El proceso formativo de Picasso solo se puede mostrar en A Coruña y esta es la primera vez que se va a hacer”, recalcó. Según Gual, en la ciudad se conservan los primeros yesos y láminas que utilizó en la escuela de artes y oficios. Este material “es una primicia”, según la comisaria, que aseguró que en la exposición también se van a enseñar obras de artistas de aquí de la época en la que Picasso vivió en A Coruña y “cómo eso pudo influirle”.

“El primer Picasso” enseñará al mundo la etapa coruñesa del genial artista

Te puede interesar