El PSdeG pide 600 millones de euros más para Galicia para la recuperación económica

GRA176. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28/08/2015.- El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro (d), y el coordinador de los socialistas gallegos en las Cortes, Guillermo Meijón (i), ofrecen una conferencia de prensa so
|

El PSdeG presentó ayer enmiendas por valor de 600 millones al proyecto de presupuestos generales del Estado para 2016 destinados a fomentar la recuperación económica en Galicia.
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el coordinador de los socialistas gallegos en las Cortes, Guillermo Meijón, señalaron una conferencia de prensa que las 273 enmiendas pretenden incentivar la competitividad y la creación de empleo.
Entre las enmiendas destacan 278 millones de euros para planes destinados a reactivar la industria, el turismo, la investigación y el empleo.
Entre ellos hay una partida de 150 millones de euros para construir un dique flotante para el astillero Navantia en Ferrol, unos 59 millones de euros para mejorar las carreteras, otros 50 millones de euros adicionales para infraestructuras ferroviarias, 50 millones de euros para un plan integral de empleo y 117 millones de euros para el ámbito rural, incluido el sector lácteo.
Besteiro consideró que si la intención del Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, es que esos presupuestas sean los de la “recuperación”, para ello es necesario “volver a los niveles de inversión” del pasado.
En ese sentido, subrayó que en el periodo 2008-2011 en que gobernó el PSOE, los niveles de inversión media en Galicia fueron cercanos a los 2.000 millones anuales, frente a cerca de 1.500 millones de euros de los últimos años en que gobierna el PP.
El líder de los socialistas gallegos abogó por un “plan trienal de reindustralización” de 30 millones de euros anuales para varios sectores, incluido el de la construcción naval.
De las enmiendas para ayudar al ámbito rural figura una partida de 25 millones de euros destinada al sector lácteo, con la finalidad de favorecer un “precio sostenible” para los productores para que puedan vender a las industrias “por encima de los costes” de producción, comentó Besteiro.
Entre las medidas que los socialistas gallegos preconizan figuran una “ayuda específica de mínimos para explotaciones en riesgo de desaparición”, la recogida de excedente lácteos para “fines humanitarios” y un “control de prácticas comerciales irregulares”.
En la batería de enmiendas también hay partidas de 34 millones de euros para el sector minero; 25 millones para prevención de incendios y regeneración forestal; 28 millones para un plan de regadío en la comarca de Limia o 10 millones para un plan especial sobre demografía.

El PSdeG pide 600 millones de euros más para Galicia para la recuperación económica