Las aseguradoras clasifican A Coruña como la ciudad gallega grande con más riesgo de robo

el ideal gallego-2019-04-30-008-6a5f6cce
|

No cabe duda de que la seguridad es un valor que añade calidad de vida a una ciudad y, como le gusta recordar a la Delegación del Gobierno, A Coruña lo es. Pero ningún ciudadano está a salvo de incidentes, y nadie lo sabe mejor que las aseguradoras, cuyo trabajo es, precisamente, determinar la probabilidad de que ocurran hechos desagradables, como incendios, accidentes o robos. Según los expertos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), A Coruña es la más insegura de las grandes ciudades gallegas en lo que respecta a robos. 

Para llegar a esta conclusión se han tomado en cuenta tanto los robos en viviendas y comercios como con vehículos, y su relación con el resto de España: eso no quiere decir que A Coruña sea una ciudad peligrosa, todo lo contrario, porque figura en el decimoctavo puesto de la lista de las 24 urbes con menos robos. Lo que ocurre es que el resto de las ciudades gallegas resultan ser aún más seguras. 


Desde esta manera, Lugo es la ciudad más segura de Galicia (y la segunda de toda España), con un 52,55% de posibilidades menos de robo que la media nacional, seguida de Santiago con un 48,95%, Vigo un 44,78%, Ourense con un 42,37%, Pontevedra con un 38,56% y A Coruña con un 35,16%. Solo Ferrol queda fuera de esta clasificación.

Estadísticas 
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Interior, el nivel de robos en comercios no ha descendido en los últimos dos años. En 2017 se registraron 226 asaltos en “establecimientos y otras instalaciones” y en 2018 se contabilizaron 229. 


Es imposible conocer la evolución en años anteriores porque el Ministerio de Interior no facilita datos más allá de ese año segregados por establecimientos, aunque en el caso de otros robos con fuerza (en el que el daño lo sufren puertas o ventanas) como el de domicilios, en 2015 se registraron 204; en 2016 fueron 188; en 2017, 257, y en el último año, 246, lo que no supone una evolución muy alentadora de este fenómeno.

Las aseguradoras clasifican A Coruña como la ciudad gallega grande con más riesgo de robo