La primera jornada del cribado masivo acabó con ocho positivos detectados y un 47% de asistencia

La primera jornada del cribado masivo acabó con ocho positivos detectados y un 47% de asistencia
Colas en el entorno de ExpoCoruña de personas citadas para someterse al test de antígenos | Pedro Puig

El pasado sábado daba comienzo el cribado masivo que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) organiza en la ciudad de A Coruña y al que pretende citar a toda la población entre los 18 y los 60 años. Esta primera jornada se saldó con tan solo ocho positivos entre las 2.481 personas que acudieron (un 0,3%) y con un 47% de asistencia.


Las previsiones que maneja el Sergas son las de llamar a unas 4.500 personas cada día para realizarles un test de antígenos en el recinto ferial de ExpoCoruña. El pasado sábado citaron a un total de 5.286 personas, de las que acudieron esas casi 2.500 mencionadas.


Las citas se realizan a través de SMS al teléfono que haya proporcionado el vecino cuando se dio de alta en el sistema sanitario. Otro modo de saber si uno está convocado es consultar la web de citas del Sergas (citas.sergas.es) y consultar el apartado en el que figuran las convocatorias pendientes.


A esa primera jornada del sábado se convocó a personas adscritas a los centros de salud de Os Mallos, Matogrande y Elviña-Mesoiro.


En total, hasta el fin del cribado, que se podrá extender varias semanas, se estima convocar a un total de unas 140.000 personas, todas ellas entre los 18 y los 60 años de edad.


Test de antígenos

El test de antígenos se realiza de un modo similar a la PCR, pero su resultado se obtiene de manera más rápida, en unos quince minutos. Así, se puede saber si el resultado es negativo o positivo por coronavirus y alertar al afectado en cuestión de minutos.


Las personas que den positivo en el cribado, como las ocho que lo hicieron el sábado, serán contactadas a la mayor brevedad por los profesionales sanitarios, que el comunicarán el resultado y le darán los pasos a seguir a continuación, como el aislamiento domiciliario, para cortar la transmisión del virus. Si el resultado es negativo no se contactará con la persona testada.


Evolución

Las previsiones estiman que se llame a unas 4.500 personas para que pasen por ExpoCoruña, por lo que se tardará varias semanas en completar el cribado.


Acudir es completamente voluntario, pero las autoridades sanitarias recomiendan que acuda el mayor número de gente posible para tener datos exactos y cortar toda transmisión posible.

La primera jornada del cribado masivo acabó con ocho positivos detectados y un 47% de asistencia

Te puede interesar