El desafío del mejor visitante

Burjanadze se las verá con el único jugador que anota más que él y Creus tiene la importante misión de evitar que el visitante Mikel Úriz se adueñe del ritmo del partido quintana
|

 

El Leyma Basquet Coruña vuelve a la acción tras el parón copero, con un compromiso lleno de paralelismo ante el Palma Air Europa, un equipo que no atraviesa su mejor momento, pero que es el mejor de la Liga a domicilio.
Siete victorias, de un total 11, llevan los ahora pupilos de Xavi Sastre –director deportivo del club balear, sustituyó a Ángel Cepeda hace tres semanas– lejos de las islas, dos de ellas en su anteriores visitas a Galicia. Sin embargo, tan solo acumula dos triunfos más que un Leyma que ha ganado 8 de sus 11 últimos compromisos, mientras que el Palma llega con tres derrotas en cadena.
Los paralelismos son muchos. El balear es el tercer mejor equipo en tiros de dos (53.4%) y el herculino el Nº1 (54.5%); el Palma es segundo en triples (38.5%) y el Leyma tercero (37.7%), los de Sastre son segundos en el ránking de asistencias (15.4), justo por detrás de... los de Díaz (15.6), que son los terceros peores en robos (6.1), justo por delante de... su rival de hoy (5.9). En valoración, el Palma es cuarto (83.7) y el Leyma sexto (80.7).
Las aspectos en común también tienen presencia en el apartado individual, con duelos cara a cara de alto nivel. Por un lado, se las verán el máximo anotador liguero, Richi Guillén (20.5 puntos), y el segundo, Beqa Burjanadze (18.5), que, además, son el segundo (24.2) y el tercero (19.7) más valorados respectivamente. Si Guillén juega de ‘5’ –lo normal es que lo haga el ex Leyma Javi Lucas–, se topará con el cuarto, Sergio Olmos (18.4). El otro gran duelo es de asistentes. Mikel Úriz (5.4) es el segundo en la lista, dos puestos por delante de Zach Monaghan (4.4).
Y, para terminar con las zonas comunes, ambos tienen una baja por lesión que afecta a la misma zona de la rodilla. En el bando local Ángel Hernández, por una luxación de clavícula que se produjo el miércoles; en el visitante, Khalid Mutakabbir. El ex del Leyma se rompió el tendón rotuliano a mediados de noviembre.
Muchos ingredientes de calidad para un partido que se presenta muy interesante y en el que los pupilos de Tito Díaz deben refrendar que el tropiezo en casa ante el COB (73-90) quedó enterrado con la victoria en la cancha del Breogán (84-89).
Para ello, se antoja fundamental el control del rebote, no dejar que Úriz marque el ritmo, minimizar en lo posible a Guillén y que entre Larry Abia y Chus Castro consigan que no se note la ausencia de un Hernández al que la lesión le llegó cuando sus prestaciones estaban siendo muy importantes en la gran mejoría del equipo.

El desafío del mejor visitante