Los científicos del futuro dan sus primeros pasos en el CICA

Los científicos del futuro dan sus primeros pasos en el CICA
el ideal gallego-2019-08-02-011-4e406bbd

Las grandes mentes que regirán nuestro futuro, a menudo, necesitan de un pequeño empujón para encontrar su camino. El CICA (Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas) de la Universidad de A Coruña lleva tres años agilizando esta labor con su programa “Incrústate”, una iniciativa que pretende introducir a estudiantes de entre 16 y 17 años en el mundo científico y de la investigación. “Para nosotros es un auténtico orgullo el poder acogerlos y enseñarles y que sean partícipes de los que hacemos aquí en el CICA”, asegura el director del centro, Jaime Rodríguez. 


El pasado miércoles, doce de los 16 finalistas del proyecto presentaron sus trabajos en el salón de actos del CICA ante un conglomerado de padres, autoridades universitarias, tutores e investigadores. “Nos quedamos sorprendidos. Nosotros a su edad no éramos capaces de llevar a cabo  trabajos de esa complejidad”, afirma Jaime Rodríguez entre risas. 

Mano a mano con la ciencia
Los estudiantes proceden de un variado número de centros, desde el Agra al María Casares, pasando por el Eirís o el Sagrado Corazón. Sus propuestas partían de ramas como la biología, la química o la medicina, todas ellas representadas en los diferentes grupos de investigación del CICA, lugar donde los jóvenes alumnos convivieron mano a mano con los procesos de investigación. “Nuestra idea es que se den cuenta que los científicos no son extraterrestres, que son personas normales”, comenta el director del centro ante las dudas iniciales de los participantes de meterse en un laboratorio. 

El centro acogió a 16 estudiantes para que pudiesen participar de forma activa en las investigaciones 


La siguiente fase de “Incrústate” llevará a los participantes a una estancia dos semanas en las instalaciones del CICA, donde podrán continuar desarrollando su proyecto. Otras de las intenciones del centro, situado en el campus de Elviña, y en palabras de su director, era fomentar el conocimiento de la ciencia investigadora sobre todo en el género femenino. “Las chicas suelen ser más inseguras con respecto a participar en este tipo de proyectos. Pese a que no lo buscamos, trece de los 16 participantes son mujeres. Otras de las razones por las que nos sentimos muy orgullosos de nuestro proyecto”.


 Para finalizar con las edición de este año, en septiembre y octubre, los cuatro finalistas podrán acudir “a tiempo completo” al CICA para completar su formación científica e investigadora de cara al futuro.

Los científicos del futuro dan sus primeros pasos en el CICA

Te puede interesar