Arriva solicita a María Pita que los buses de Betanzos lleguen al centro de A Coruña

QUINTANA. CORUÑA-BETANZOS DE ARRIVA
|

En los planes de movilidad, el autobús suele ser el pariente pobre por detrás de otros medios como el tren, pero es el transporte público por excelencia en muchos países de Europa, donde un 8,8% de los desplazamientos terrestres de los últimos años se  realizaron en bus, frente al 7,1% del tren, según la Eurostat, la oficina estadística de la UE. En Betanzos, donde las comunicaciones ferroviarias son cada vez más reducidas, estos números son aplastantes, sobre todo en las conexiones con A Coruña. 
Así, con la intención de analizar la situación del transporte público por carretera entre ambas ciudades, el primer edil betanceiro, José Ramón García Vázquez, mantuvo una reunión con el director general de Arriva Noroeste, Juan Gómez Piña. 
El Gobierno del PSOE quiere mejorar las conexiones con la capital herculina tanto por carretera como por ferrocarril y, en este sentido, en foros como el Consorcio As Mariñas, incidió en la necesidad “de potenciar el cercanías, teniendo en cuenta la existencia de infraestructura para ello”, apostilló García.
Esta alternativa reduciría el tráfico de la N-VI y se sumaría a otras acciones que defiende Betanzos como la eliminación de los peajes de Guísamo y Macenda o la aplicación de descuentos para los trayectos de vuelta en uno u otro sentido por la AP-9. 
La tercera medida era reforzar el transporte por carretera y la propuesta de Arriva “encaja con los planteamientos del Gobierno de Betanzos”. Esta, además de ampliar la flota de autobuses, con nuevos vehículos, incrementará las frecuencias y, de aprobarse la propuesta presentada por Arriva a María Pita, los buses llegarían al centro de la ciudad, evitando el transbordo en la estación, “algo que también solicitamos para el tren al disponer de infraestructuras”, dijo García .

Arriva solicita a María Pita que los buses de Betanzos lleguen al centro de A Coruña