Galicia retoma el curso con 1.033 positivos, 187 más que antes de las navidades

Un grupo de niños atiende durante una clase | aec
|

Galicia retomó el curso escolar este viernes, 8 de enero, después de casi tres semanas de vacaciones navideñas, y lo hizo con 1.033 casos de Covid-19 vinculados a escuelas infantiles, colegios e institutos. Esta cifra implica que las clases se reiniciaron con 187 positivos más que los que había antes de las fiestas de Navidad, según el balance que volvió a emitir ayer la Xunta.

Además, de acuerdo con estos datos, actualizados precisamente a este viernes, en la comunidad gallega hay seis centros educativos clausurados tras haber detectado casos de coronavirus, todos ellos guarderías. En concreto, aparte de la escuela infantil Barrio Sésamo 4 de Lugo, la de Cáritas Tui-Vigo y la Chiquis de Pontevedra, que ya habían cerrado antes de la Navidad, están en esta situación la escuela Popote de Teo (A Coruña), la Cogumeliños de Ourense y la guardería Mi Primer Paso de Tomiño (Pontevedra). 

Con todo, la directora de la escuela infantil Chiquis de Pontevedra, Rocío López, aclaró que el centro funciona con normalidad desde el pasado 14 de diciembre pese a que la Xunta la incluía en el parte oficial de escuelas infantiles y centros educativos afectados por la pandemia.

Según explicó, en declaraciones a Europa Press, el centro había cerrado tras detectarse dos positivos en personal educador. Sin embargo, ya el 14 de diciembre reabrió sus puertas y funciona con normalidad.  

Efecto vacacional
Los 1.033 casos vinculados a la comunidad educativa se corresponden con positivos detectados “durante las vacaciones” y que “continúan activos” al inicio de este segundo trimestre, tal y como explicó la Xunta. Estos contagios han obligado a retomar el curso con 19 aulas cerradas, si bien el primer trimestre finalizó con un total de 53, casi el triple.

Si se observan los datos por área sanitaria, las de Santiago y A Coruña son las que más casos contabilizan, con más de 200, seguidas de la de Vigo, con 199, lo que refleja una evolución paralela a la de la situación epidemiológica de Galicia. Pero todas las áreas, a excepción de la de Pontevedra, retomaron el curso con más positivos que cuando finalizó el primer trimestre.

Santiago de Compostela y su zona de influencia contabiliza en el balance de este sábado 240 positivos vinculados a colegios, institutos y guarderías –79 más que antes de las vacaciones– y tiene cuatro aulas en cuarentena. Además, la escuela infantil Popote de Teo tuvo que cerrar tras la detección de un positivo.

Como centro más afectado de esta área y, asimismo, de toda Galicia, está el CPR Plurilingüe Compañía de María de la capital, con 11 casos activos. Tras este, como centros con más contagiados en los alrededores de Santiago, están el IES de Valga, con ocho, y el IES Plurilingüe A Cachada de Boiro, con siete.

La segunda área con más casos de Covid-19 asociados a la comunidad educativa es la de A Coruña, con un total de 232 tras haber repuntado en 92 con respecto al último día del primer trimestre. En este distrito no hay centros cerrados, pero sí hay tres clases en cuarentena, en A Laracha, Cabana de Bergantiños y Cee.

Los colegios más afectados de esta área son el CIFP Ánxel Casal-Monte Alto, el CPR Plurilingüe La Grande Obra de Atocha y el IES Manuel Murguía de Arteixo, con siete positivos cada uno.

Reducciones
En tercer lugar se sitúa la de Vigo, con 199 infectados de covid –solo dos más que antes de la Navidad–, cuatro clases en cuarentena y dos guarderías cerradas: la escuela Mi Primer Paso de Tomiño y la de Cáritas Tui-Vigo. Como situaciones más graves están la del CPR Plurilingüe Apóstol Santiago, con ocho casos activos, y el IES Valadares, con cinco, ambos situados en la ciudad olívica.

El área de Pontevedra, a pesar de ser la cuarta más afectada, es la única que reduce los contagiados, con 115 notificados –49 menos que el último día del primer trimestre. En la zona, destacan la situación del CEIP da Torre-Illa, en A Illa de Arousa, con ocho positivos asociados, y la del IES Illa de Tambo de Marín, con seis.

El área de Ourense subió en 39 los casos, hasta los 109, y tiene dos aulas y una guardería –la escuela infantil Cogumeliños– clausuradas por la pandemia. Pero las instalaciones más afectadas son el CPR Plurilingüe Santa María de la ciudad de Ourense y el CPR Plurilingüe María Inmaculada de Verín, ambos con seis.

Lugo es la segunda con menos contagios asociados a sus colegios en el inicio del segundo trimestre, con un total de 78, 16 más que cuando terminó el primero. Sin embargo, es la que tiene más clases en cuarentena, cinco, además de que la escuela infantil Barrio Sésamo 4 continúa cerrada.

Los centros con más positivos son el IES Vilar Ponte de Viveiro, con seis, y el CEIP Plurilingüe Pedro Caselles Rollán de Xove, con cuatro. El resto de los que aparecen en el listado de la Xunta tienen entre uno y tres contagiados.

Finalmente, el área de Ferrol contabiliza 60 infectados, pero todos sus centros y aulas están operativas. En esta zona, cabe mencionar los seis positivos del IES Concepción Arenal de Ferrol y los cinco del CEIP Couceiro Freijomil de Pontedeume.

Galicia retoma el curso con 1.033 positivos, 187 más que antes de las navidades