El Consistorio pondrá en marcha un plan de convivencia vecinal frente a la okupación

El Consistorio pondrá en marcha un plan de convivencia vecinal frente a la okupación

El pleno aprobó también ayer, con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y PP y ante la negativa de Marea Atlántica y BNG, la creación de un plan de protección de la convivencia y seguridad vecinal antes de que termine el primer semestre de 2020 a petición de Cs, que aceptó enmiendas de populares y socialistas..

La edil de la formación naranja, Mónica Martínez, justificó la necesidad de esta medida indicando el incremento de los delitos de okupación ilegal en la ciudad en los últimos tiempos, “provocando quejas vecinos”, al mismo tiempo que criticó la carencia de instrumentos legales y de medios humanos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Asimismo, Cs solicitó la realización de un informe de viviendas okupadas de tipo cuantitativo y cualitativo y el cumplimiento del desahucio exprés, así como demandar al Estado un incremento de la Policía Nacional.

El portavoz socialista, Lage Tuñas, quiso dejar claro que A Coruña “é unha das 13 capitales de provincia máis seguras de toda España e, polo tanto, non se pode estar xerando elementos de dúbida entorno á seguridade; A Coruña é unha cidade segura”, reiteró, aunque aseguró que “eso non quita que sexamos sensibles a situacións que se están producindo”, como las denunciadas estos días en la calle de José Baldomir.

El concejal del PP, Antonio Deus, justificó el apoyo de su formación a la medida indicando que es “un tema que preocupa” e indicó que “a resposta xudicial debe ir acompañada de medidas”.

Pero tanto la Marea como el BNG se mostraron contrarios a esta medida, indicando, los primeros Marea que se trata “dun xeito bastante preocupante de criminalizar unha situación de probreza que é o que realmente debería preocupar aos representantes políticos·, indicó la portavoz de la. formación, María García. La edil criticó que “ante situacións de desigualdade e pobreza, Cs reacciona enviando a Policía. Ante a pobreza, represión e exclusión social” e hizo una defensa explícita de algunos de los programas que pusieron en marcha en el anterior mandato como la Renta Social y las ayudas de emergencia o la creación del centro Abeiro al que acudieron 250 personas. “Entendemos que unha maior desigualdade conduce a unha maior inseguridade”, aseguró.

Los nacionalistas tampoco aceptaron la moción indicando que solo “contribúe a crear unha alarma social sobre cuestións que non negamos pero que nonxeran dita alarma. Non cremos que haxa que traer a pleno este tipo de cuestións incendiando certo tipo de discursos”, indicó Avia Veira.

El BNG también instó al Gobierno local a trabajar para instaurar una bolsa de alquiler municipal –se recoge en el acuerdo firmado entre ambos– y en la accesibilidad a los edificios, entre otros. “Hai xente encerrada nas súas casas porque ten problemas accesibilidade e iso si que xera problemas veciñais. Pode ser máis invisible pero realmente é un problema que está pasando todos os días na cidade”, alegó la concejala. l

El Consistorio pondrá en marcha un plan de convivencia vecinal frente a la okupación

Te puede interesar