El PSOE quiere poner en marcha un “plan integral de infancia” con medidas contra la pobreza

El PSOE quiere poner en marcha un “plan integral de infancia”  con medidas contra la pobreza
El Ideal Gallego-2014-07-24-008-63fe2934

Todo un paquete de medidas plantea el PSOE coruñés para afrontar lo que califica como “uno de los grandes dramas de la crisis”, el impacto de la recesión económica sobre los niños de la ciudad. Son, según los informes que manejan los socialistas, los “grandes perdedores“ y en la ciudad forman parte de las mil familias que se encontrarían en una situación de pobreza severa, y de otras tantas cuyo caso es de extrema gravedad.
Por eso, el grupo municipal en la oposición lamenta que en el último pleno (este mismo lunes), el PP rechazara todas las propuestas planteadas en esta materia y defiende la necesidad de aplicar un plan de urgencia que se iniciaría con una Cartera de Servicios Infantil y se completaría con toda una serie de diagnósticos y ayudas.
Lo primero, señala la agrupación socialista, sería elaborar esa Cartera, que incluiría la puesta en marcha de un Talón Restaurante Infantil, una adaptación del programa de talón restaurante a los más pequeños. Su tramitación sería, destaca la agrupación que lidera Mar Barcón,  “inmediata”, solo habría que adaptar las a las condiciones de los niños. “Solo precisaría de una partida económica pues se podrían aprovechar ya los acuerdos con la red de restaurantes y cafeterías que ya participan en el programa de talón restaurante para mayores”, proponen.
El segundo paso sería impulsar  un estudio sobre la situación de la infancia en exclusión en la ciudad. “Para eso, precisamente, existe una red de Centros Cívicos en los que había un equipo profesional capaz de detectar cuántos casos hay en cada barrio”, observan desde el PSOE, para censurar la centralización de los servicios sociales por decisión del gobierno local.

observatorio
Tercer paso: crear un plan integral de infancia que incluya un observatorio infantil para saber en cada momento la situación de los menores: escolarización, abandono temprano de las aulas, participación en actividades culturales o deportivas, becas, etc.
Ya por último, los socialistas plantean impulsar un plan de rescate social, con ayudas para la alimentación, gastos energía, tarjeta para participación familias en las actividades ciudad a precio reducido, tarjeta familiar de transporte y plan de becas para escuelas infantiles para evitar listas de espera. Dentro de este programa, el PSOE coruñés propone recuperar también programa canguros para facilitar el cuidado de menores a las familias, iniciar nuevo programa campamentos urbanos reforzado y un plan de prevención de la exclusión en menores para el próximo curso, en confluencia con las AMPA, dirigido a detectar cuándo y en qué colegios dejan de ir al comedor los alumnos, quiénes tienen problemas para llevar el material o si hay niños con mala alimentación. n

El PSOE quiere poner en marcha un “plan integral de infancia” con medidas contra la pobreza

Te puede interesar