La primera fase del plan de choque municipal de limpieza se extenderá hasta el próximo 3 de octubre

Los operarios comenzaron ayer la limpieza a fondo del entorno de O Parrote | quintana
|

En la jornada de ayer comenzó la primera fase del plan de choque de limpieza, que se extenderá hasta el próximo 3 de octubre y que, en palabras de la alcaldesa, Inés Rey, era una “necesidade acuciante para a cidade”.

La limpieza comenzó ayer en el entorno del castillo de San Antón y siguió por O Parrote y la avenida de La Marina. El equipo de este primer periodo del plan de choque cuenta, tal y como repasaba ayer la regidora herculina, “cun equipo de doce persoas e seis máquinas, que limparán todos os distritos seguindo os protocolos anticovid”.

Añadía Rey que uno de los objetivos es mejorar la limpieza en zonas con una “maior afluencia de xente”, al tiempo que se mejora la “imaxe e o espazo urbano”.

Será, por tanto, una limpieza “intensiva” que se llevará a cabo por las mañanas, en horario de 07.00 a 15.00 horas, para, como explicó la alcaldesa, dejar “descansar” las máquinas por la tarde, y no molestar el sueño de los vecinos en horario nocturno, debido al ruido de la maquinaria.

Para este plan de choque, el Ayuntamiento firmó un convenio con Tragsa, por valor de 600.000 euros, de los cuales 256.000 se dedicarán a esta primera fase. Además, el Gobierno local le ha puesto un lema a este primer tramo del plan, “Isto é só o principio”.

Nuevo contrato 
Esta fase del plan se extenderá por zonas como de la ciudad como los barrios de Monte Alto, Matogrande, Os Rosales, Agra do Orzán o el de Os Mallos, por donde se podrán ver hoy las máquinas, además de otros enclaves como las plazas de Galicia, Lugo Pontevedra o Vigo.
La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, señalaba que esta acción era “urgente”, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía del inicio del curso escolar. La edil apuntó que, más tarde o más temprano, las máquinas de limpieza se dejarán ver por todos los barrios, “que no se preocupen, que si no ven los camiones de aquí al 3 de octubre, estén tranquilos, porque el día 1 entra en vigor el nuevo contrato de limpieza”.

Con este nuevo contrato, según comentaba ayer Fontán, se harán limpiezas a fondo en absolutamente todos y cada uno de los barrios de A Coruña”.

Por otro lado, la alcaldesa quiso también incidir en que se baldearán “as zonas con máis afluencia de persoas cunha solución desinfectante”, para evitar la propagación del Covid-19.

La primera fase del plan de choque municipal de limpieza se extenderá hasta el próximo 3 de octubre