Fachin acusa a Iglesias de pedir su dimisión y Echenique lo niega

|

El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, acusó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de pedir su dimisión, una acusación que el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, negó.
Las tensiones internas de los últimos meses entre la dirección de Podem, encabezada por Fachin, y la cúpula de Podemos, que no ve con buenos ojos implicarse en el referéndum previsto por el Govern ni mantenerse al margen de la confluencia de los comunes, afloraron ayer a la superficie.

Autoritarismo
El 29 de julio, tras una visita a Barcelona del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que se mostró crítico con el rumbo imprimido por Fachin en relación con el referéndum y la confluencia con el partido de Ada Colau, la dirección de Podem emitió un comunicado en el que exigió el fin de las “injerencias” de dirigentes estatales y expresó su rechazo al “autoritarismo” y a las “formas centralistas”.
En declaraciones a “El País”, Fachin desveló que Iglesias y Echenique le pidieron que dimita, aunque ni él ni la coordinadora catalana tienen intención de hacerlo porque, un año después de haber “ganado las primarias”, esto “no tiene ningún sentido,”.
Fachin denunció injerencias de Iglesias, Echenique, Monedero y Rafael Mayoral, que “básicamente” piden echar a “una dirección escogida democráticamente”. “Que se diga desde Madrid cuándo hay que cambiar una dirección atenta contra el ADN de Podem y la idea de plurinacionalidad”, remarcó Fachin.

Respuesta en Twitter
En una serie de siete tuits, Echenique replicó a Fachin: “Más allá de las diferencias, no faltemos a la verdad. Nunca te pedimos que dimitieras”, escribió.
“Como ya he explicado públicamente, te recomendamos que convocases una Asamblea Ciudadana completa y siempre aclarando que es tu decisión. Convocar una Asamblea Ciudadana no es dimitir, es darle la palabra a la gente para decidirlo todo. Cualquiera se puede presentar”, dijo.
Echenique recordó que “en Murcia ocurrió justo esto y ha ganado el mismo secretario general, aunque con equipo renovado”.

Enriquecimiento
“Todo esto te lo dijimos con respeto en la reunión que tuvimos en Madrid y lo reitero ahora para que quede claro. Lo que ocurra en Podem lo decidirá Podem y las diferencias políticas son enriquecedoras, pero tengamos el debate diciendo la verdad”, añadió.
Asimismo, el eurodiputado de Podemos Miguel Urban apoyó que Podem consulte a la militancia sobre la posición del partido ante el referéndum del 1-O, pero hizo un llamamiento a la responsabilidad y a evitar afirmaciones que no ayudan a un debate sosegado, en alusión a Fachin.
Urban defendió, en declaraciones a la Cadena SER, la descentralización de Podemos y que las decisiones se tomen en Cataluña, aunque admitió que existe un “punto de fricción” entre las direcciones de Podemos y Podem sobre si habría que convocar una asamblea ciudadana para tratar, además del referéndum soberanista, también la posibilidad de confluir con el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La dirección de Podem prepara dos consultas a su militancia: una del 7 al 11 de septiembre para decidir el posicionamiento ante el referéndum del 1-O, y otra en octubre, sobre la posibilidad de confluir con la Catalunya en Comú que lideran Xavier Doménech y Ada Colau. l

Fachin acusa a Iglesias de pedir su dimisión y Echenique lo niega