Negreira firma una inversión de 16,5 millones para el túnel de La Marina

Negreira firma una inversión de 16,5 millones para el túnel de La Marina
El Ideal Gallego-2013-10-13-003-ad6910d1

El Ayuntamiento asumirá 16,5 millones de los 18,5 que costará la construcción del túnel de La Marina y la urbanización en superficie. Así lo acordó esta semana con la Autoridad Portuaria, con la que firmó un acuerdo –que modifica el de enero de 2012 que permitió desbloquear las obras de O Parrote–, y que, según el gobierno local, garantiza que la infraestructura, que todavía está en período de licitación, esté lista en el primer trimestre de 2015.
Los 18,5 millones de euros se reparten entre el vial subterráneo, que se eleva hasta los 16,5 millones, y el diseño de la superficie de La Marina una vez concluya la obra del túnel, estimado en dos millones de euros. De acuerdo al convenio que firmaron el alcalde, Carlos Negreira, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, el Puerto aportará dos millones para la financiación de ambos proyectos, mientras será el Ayuntamiento quien asuma el resto de la inversión.
Pese al elevado coste de la infraestructura, en la administración local sostienen que “se podrá recabar la colaboración económica de otras entidades”, al igual, insisten, que ocurrió con el túnel de O Parrote, con un coste de 14 millones de euros, de los que 12 serán financiados por la Xunta y los otros dos millones salen de las arcas locales.

plazos
La idea de construir un subterráneo entre la avenida de Alférez Provisional y el castillo de San Antón era uno de los proyectos estrella del programa de Negreira. Parte del mismo está en marcha desde octubre del año pasado, cuando se retomaron las obras para la construcción del párking de O Parrote –paralizado desde 2008–, al tiempo que se ponían en marcha los trabajos para la ejecución de un túnel entre Puerta Real y el castillo de San Antón.
El de La Marina, que se unirá al de O Parrote y al de María Pita, se encuentra en fase de licitación. El Puerto espera adjudicar el proyecto este mes, para que las obras puedan comenzar antes de que finalice el año. Recuerdan que el plazo de ejecución es de 15 meses, por lo que calculan que el subterráneo estará listo en el primer trimestre de 2015.
El túnel partirá del hotel NH Atlántico y tendrá cuatro carriles de circulación, dos para cada sentido. El de O Parrote y este sumarán una longitud de un kilómetro. El Ayuntamiento justifica la elevada inversión en ambos proyectos en que, tras la obra, se generará un espacio peatonal de 52.000 metros cuadrados “que permitirá impulsar nuevos usos sociales, culturales, económicos y de ocio”. También defienden que, con esta actuación, se soterrarán más de 30.000 vehículos diarios en el centro de la ciudad.
Falta por definir ahora el proyecto para la superficie que quedará liberada una vez se construya el vial subterráneo. La obra deberá contar con el visto bueno de la dirección xeral de Patrimonio, y se sabe que afectará a la verja que separa el Puerto de Alférez Provisional, así como a los edificios de sanidad y turismo que se encuentran en los jardines de La Marina.

Negreira firma una inversión de 16,5 millones para el túnel de La Marina

Te puede interesar