Vienen escapando de la situación política de su país a su otro país, España. Se asientan donde se asentaron sus antepasados para labrarse un futuro fuera del perímetro gobernado por Nicolás Maduro. El IGE (Instituto Galego de Estatística) contabilizó en tan solo un año un aumento del 12% de personas que nacieron en Venezuela y que cogieron las maletas para instalarse en la ciudad. De los 2.792 que se registraron en 2016, subieron a 3.173, que son los que están empadronados actualmente entre Lavedra y Monte Alto, nada menos que 381 personas más en doce meses.
En cuanto a los extranjeros, los números también bailan hacia arriba en el caso de Venezuela. Si otras nacionalidades recortaron su presencia en la península coruñesa durante 2017. A día de hoy, hay 631 venezolanos residiendo en A Coruña, lo que supone un 6,03 por ciento de todos los extranjeros que eligieron la ciudad para quedarse. En total, son 10.463, lo que supone un 4,2 por ciento de la población que concentra la urbe, una cifra que no difiere mucho de la obtenida en 2016, donde contaron 10.448.
Esto deja ver que aunque la tendencia es la de recibir menos foráneos, Venezuela rompe la norma y esto lo reafirman más si cabe los españoles que nacieron al otro lado del charco. Unos y otros suman un flujo cuanto menos llamativo dentro del estudio sobre las migraciones realizado por el instituto, donde las cifras de ciudadanos de otros lugares apenas varían.
Por ejemplo, en un período de un año, se sumaron cinco dominicanos más nacidos en la isla o se restó un brasileño menos con doble nacionalidad. Y es que en A Coruña hay 564 emigrantes o hijos de emigrantes retornados más en dos años. En este punto, los nacidos fuera representan el 11,06% del conjunto poblacional de A Coruña y de estos, los que volaron desde Caracas son el 1,2 por ciento.
En cuanto a niveles continentales, los venezolanos acaparan el 18,6 por ciento de la tarta americana, muy por encima del resto. Solo Argentina se aproxima con 2.013 personas nacidas en el país criollo instaladas en la ciudad. Brasil, con 1.587, son casi la mitad de los venezolanos y más abajo en el ránking, Europa está mucho menos representada pese a la proximidad. Portugueses nacidos en el territorio del bacalao viven 605 o ya de Asia, 496 se asomaron al mundo en China. l