Bergondo varía su planeamiento para crear un área comercial en San Cidre

2018-05-30 01_15_54-016ID.pdf - Adobe Acrobat Reader DC
|

Bergondo tramita una modificación de las actuales normas subsidiarias, en vigor desde 1993, para San Cidre. El proyecto, que se somete a evaluación ambiental estratégica en la Consellería de Medio Ambiente, busca un mejor aprovechamiento del espacio con la creación de un área comercial, una nueva tipología residencial y zonas verdes en el entorno de la casa consistorial, según indicaron desde el Gobierno de Alejandra Pérez Máquez.


Un portavoz municipal precisó que esta modificación puntual está integrada y prevista en el borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que ahora mismo se encuentra en exposición pública, y con ella se pretende aprovechar la oportunidad que se presenta para desarrollar ahora urbanísticamente estos terrenos sin esperar a la aprobación definitiva del PXOM.
La intención es reforzar y completar el núcleo mejorando un entorno donde se centran los servicios municipales creando un espacio transitable público, y estableciendo como eje principal el vial entre la casa consistorial y la calle de San Cidre paralela a la AC-164, que potenciará la relación con el centro administrativo, social y cultural del Bergondo. En el futuro, se integrará en la red de movilidad saludable, como se establece en el borrador del PXOM.

Equipamientos
Con esta operación, el municipio también lograría una reorganización del espacio, precisaron desde el equipo de Pérez Máquez. Por una parte, a nivel de equipamientos se crearía un parque con el triple de superficie que el actual que servirá tanto de zona verde de proximidad, como de referencia de ocio y deporte para el conjunto de la población. Además, se ganaría un inmueble municipal para el que se definirá posteriormente los servicios que albergará.

Para completar las edificaciones existentes se destinan dos zonas que suman unas 0,32 hectáreas y tienen una edificabilidad de 5.100 metros cuadrados, equivalentes a unas 55 viviendas, y para aumentar la eficiencia en la ocupación del suelo y adaptándose a las demandas actuales se proponen edificios en altura con posibilidad de bajos comerciales.


En cuanto a los usos terciarios, se plantea la creación de una superficie comercial de 2.700 metros cuadrados al lado de la Policía Local y los juzgados para la instalación de un supermercado, unas instalaciones especialmente demandadas debido a la inexistencia de zonas comerciales en Bergondo.
Además, se reservan 2.670 metros de espacio libre colindantes al centro de salud y a las pistas deportivas destinados a parques, jardines o áreas de ocio con el objetivo de lograr la centralidad de los espacios públicos y potenciar las sinergias entre los usos.

En cuanto a la movilidad, además de aparcamientos, se recoge un ramal de la AC-164, que mejora el acceso a la zona de equipamientos, de manera que desde la rotonda pueda accederse por este ramal y luego conectar con la AC-162. Por otro lado, el vial colindante con Os Condes, se mantendrá cómo peatonal para que el tráfico rodado se concentre desde la AC-162 y el nuevo ramal, y el acceso al Ayuntamiento de Bergondo se integrará en los terrenos eliminando el acceso a la AC-164.

Bergondo varía su planeamiento para crear un área comercial en San Cidre