Santa María del Mar y Liceo La Paz son los centros con más demanda de plazas

Con cientos de familias pendientes de la adjudicación de plaza en los colegios de la ciudad, los centros hacen ahora cábalas para ajustar la oferta disponible a la demanda recibida. Después de que el miércoles se cerrase el plazo para presentar las instancias, los responsables de los centros pasaron el día de ayer recabando datos y recontando las solicitudes presentadas.

Los que tendrán más problemas para cuadrar pupitres y alumnos serán algunos de los colegios privados concertados, que otro año vuelven a situarse a la cabeza en lo que a solicitudes presentadas se refiere. Sobre todo, el Liceo La Paz, Santa María del Mar y Compañía de María. Estos tres colegios, todos del ámbito privado, han superado el número de plazas disponibles.

El Liceo, que puede acoger un total de 125 niños de primer ingreso, ha recibido el interés de 130 familias; mientras que en el caso de Santa María del Mar, las solicitudes (100 en total) superan las 75 plazas ofertadas. Lo mismo ocurre en el colegio Compañía de María, para cuyas 75 plazas se presentaron 94 preinscripciones. Estos tres centros son los más demandados por las familias coruñesas, pero la tendencia se repite en casi todo el cuadro docente del ámbito privado. Apenas tres de ellos no han logrado cubrir las plazas vacantes. Karbo, por ejemplo, ha recibido 16 peticiones para el aula con capacidad para 25 niños. Idénticas cifras registra el colegio femenino Montegrande. Tampoco cubre todas las vacantes en el colegio Santo Domingo. En el centro religioso de la Ciudad Vieja se recibieron 48 solicitudes para dos clases de primer curso; es decir, 50 plazas.

Los datos han sido proporcionados uno a uno por los centros. Si bien, algunos de ellos han rehusado comunicar sus cifras, por lo que no han podido ser incluidos en la información.

 

colegios públicos

En lo referente a la educación pública en la ciudad, vuelven a colocarse entre los más demandados los que tradicionalmente han ocupado estos puestos. El colegio Eusebio da Guarda ha recibido 84 solicitudes para sus 75 plazas. Desde el centro explican que este año ha caído “un poco” el número de demandas. “El año pasado se quedaron fueran 20 niños”, argumenta un portavoz del colegio. Este año, la demanda apenas supera en 9 plazas a la oferta.

Los centros ubicados en otros barrios con una gran población joven están también entre los más demandados. El Emilia Pardo Bazán, en la zona de Los Rosales; y San Francisco Javier, en A Cubela, acumulan el mismo número de reservas, 79 en total, para cubrir 75 plazas en el primero de los casos, y 50 en el segundo.

Por el contrario y atendiendo a una posible caída demográfica, como apuntan desde varios centros, tanto privados como públicos, hay algunos colegios que no cubren la totalidad de la oferta en este primer período de inscripción: Anxo da Guarda, Curros Enríquez, Sagrada Familia, Salgado Torres, San Pedro de Visma, Víctor López Seoane y María Barbeito.

 

asignaciones

En los criterios generales de prioridad para la admisión publicados por la Xunta, se establece que el centro puede otorgar un punto a los expedientes de solicitud “por circunstancias relevantes”, que debe ser aprobado por el consejo escolar. Es una de las novedades que incorpora Educación para el proceso de este año.

Tener hermanos en el centro, la proximidad del domicilio o el lugar de trabajo y la condición familiar son otros criterios.

Santa María del Mar y Liceo La Paz son los centros con más demanda de plazas

Te puede interesar