Un oficial del buque “Hespérides” fallece en la Antártida al caerse al mar

Un oficial del buque “Hespérides” fallece en la Antártida  al caerse al mar
GRAF4105_2. --- (Antarctica), 03/03/2018.- An undated handout photo made available by the Spanish Defence Ministry on 03 March 2018 shows Spanish Commander Javier Montojo Salazar at an unspecified location in Antarctica. It was reported that Montojo Salaz

Javier Montojo Salazar, un capitán de fragata que viajaba en el buque de investigación oceanográfica “Hespérides”, falleció en la Antártida al caer al mar, al parecer de forma accidental cuando se encontraba solo en cubierta.
El Ministerio de Defensa informó ayer del fallecimiento del capitán, que aunque no formaba parte de la tripulación del “Hespérides”, se encontraba en el buque para participar en un proyecto científico sobre el funcionamiento del satélite Galileo.
Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la ministra de Defensa, María Dolores De Cospedal, o el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, entre otros, lametnó el fallecimiento del capitán, de 53 años.
El cuerpo de Javier Montojo desapareció en las proximidades de la base española “Juan Carlos I” en la isla Livingston, en la Antártida, y fue localizado tras seis horas de búsqueda.
Ministerio de Defensa
Según el Ministerio de Defensa, fue visto por última vez a las 6 de la tarde, hora local, y el cuerpo fue hallado anoche después de constatar que no se encontraba a bordo del barco.
Aunque se desconocen las causas del accidente, todo parece indicar que estaba solo en cubierta en el momento del fatal accidente, tal y como señalaron fuentes de Defensa, que señalaron que Montojo estaba destinado en la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio.
Los restos mortales del capitán se encuentran a bordo del “Hespérides”, que navegaba, en principio, rumbo a Ushuaia (Argentina), aunque podría desviarse a Punta Arenas, dependiendo de la logística del avión enviado por el Ejército del Aire para repatriar el cadáver.
Repatriación
El cuerpo podría llegar mañana, lunes, por la mañana a Argentina, donde se iniciará el proceso de repatriación del cadáver, por lo que el martes ya podría encontrarse en España.
La familia, que se encuentra en Cádiz, donde el militar residió varios años, en concreto en la localidad de San Fernando, fue informada y está recibiendo apoyo por un equipo de la Armada.
Y residió en ese municipio gaditano porque estuvo al frente de la sección de Astronomía del Real Observatorio de la Armada, que se encuentra en San Fernando.
Fuentes del Ayuntamiento de este municipio señalaron que el capitán residió en la zona de Camposoto durante su labor en el observatorio, donde era reconocido por su conocimiento y experiencia en materia de basura espacial. El fallecido era descendiente de Saturnino Montojo, quien fue director de este observatorio desde 1817 hasta 1856, y perdió la vida tras más de tres meses en el “Hespérides”, que partió del puerto de Cartagena (Murcia) el pasado 24 de noviembre y llegó a la Antártida en enero.
Nada más conocer la noticia, Rajoy lamentó la muerte del capitán. “Mis condolencias a la familia y los compañeros de Javier Montojo Salazar, capitán de fragata en el buque de investigación oceanográfica Hespérides, por su fallecimiento en la Antártida. Triste noticia”. También la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por su parte, expresó su consternación.l

Un oficial del buque “Hespérides” fallece en la Antártida al caerse al mar

Te puede interesar