Sada - La oposición acusa a Anido de no querer afrontar la ampliación del centro escolar

|

El Ideal Gallego-2011-06-25-022-c28fecf2

daniel romero > sada
  La postura mostrada por el alcalde, Ernesto Anido, al respecto de la ampliación del colegio Sada y sus Contornos –el único en el centro de Sada en el que se imparte Infantil y Primaria–, en la que se refiere al futuro estudio de los informes municipales y a reuniones que desea mantener con todas las partes implicadas ha irritado a los miembros del anterior gobierno local.
De hecho, tanto BNG como PSOE emitieron ayer sendos comunicados en los que acusaban al regidor de desconocimiento de la realidad del centro y de aplazar una decisión que no es otra cosa que el cumplimiento de la ley.
El grupo municipal socialista, liderado por la que fuera concejala de Educación, Raquel Bolaño, demandó a Anido “que non dilate máis no tempo” la solución respecto a la ampliación del centro y afirmó que “é imperdonable” que el PP “teña que pensar qué opina ao respecto” de este asunto.
“Todos somos coñecedores da opinión ao respecto da outra parte contratante deste bipartito (PDSP)”, señala la portavoz socialista en referencia a la intención que Ramón Rodríguez Ares –ahora socio de Anido en el gobierno– tenía de ubicar el colegio en la urbanización de As Brañas. Por eso, pidió que sea el PP “o que aclare cál e a súa postura e responder ante a comunidade educativa deste centro”.
Por último, Bolaño exigió al alcalde que “remate coa súa demagoxia e, valentemente, defina cál e a súa postura porque, a día de hoxe, parece que a postura é non mollarse ao respecto”.

Plan Especial del Puerto > El BNG, por su parte, recordó que en el pleno extraordinario celebrado el 3 de septiembre de 2010 se aprobó la modificación del plan especial de contacto con el puerto de Sada-Fontán, que permitiría posteriormente ampliar las instalaciones del colegio.
Por eso, porque se aprobó con el consentimiento de la corporación, “o alcalde está legalmente obrigado a executar o planeamento e, por tanto, obrigado a expropiar os terreos para a ampliación do colexio”, como apuntan desde el grupo nacionalista.
Una vez que se aprobó, añade el BNG, esa modificación para la obtención de los terrenos dotacionales necesarios y publicado su contenido normativo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a finales de octubre del pasado año, pasó a ser planeamiento urbanístico vigente, es decir, “de obrigado cumprimento”, insisten.
“Poderá Anido negociar cos propietarios o valor dos terreos e tratar de chegar a un acordo, pero o que non pode facer é inexecutar unha determinación do planeamento que é imperativa para a administración”, señaló el BNG.
Asimismo, el grupo municipal nacionalista recordó que la Xunta “estaba de acordo coa ampliación” del CEIP Sada y sus Contornos “e coa súa viabilidade técnica. De hecho, añaden, ya se dispone de un anteproyecto que fue encargado por el propio ejecutivo autonómico.
Entonces, manifestaron, el alcalde tiene dos opciones. “Ou ben cumpre a lei ou ben lle fai caso a Rodríguez Ares” y retoma el proyecto en la urbanización de As Brañas.
Para finalizar, recordaron desde el BNG que la ampliación del centro en las parcelas colindantes “gozou do consenso do PP, PDSP, PSOE e BNG, e así foi manifestado públicamente en máis dunha ocasión polo daquela portavoz do PP, José María Hernández Cochón, e do PDSP, Emilio Gómez López”.

Sada - La oposición acusa a Anido de no querer afrontar la ampliación del centro escolar