El delator de la “Gurtel” asegura que la trama estaba “integrada en el PP”

El delator de la “Gurtel” asegura que la trama estaba “integrada en el PP”
El exconcejal de Majadahonda y denunciante de la “Gurtel” José Luis Peñas, en el juicio ep

El exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) y denunciante de la trama “Gurtel”, José Luis Peñas, aseguró ayer ante el tribunal que le juzga por la primera época de actividades de la red, que esta se enriqueció gracias a que estaba “integrada en el PP”. Su cabecilla, Francisco Correa, “era amigo” del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, agregó.
Según explicó a la fiscal Concepción Nicolás, Correa y sus empresas sacaban el mayor beneficio económico a sus funciones como intermediarios en la compra-venta de suelo público. “De ahí vienen realmente los cuarenta y tantos millones de Suiza”, destacó.
Puso de manifiesto que este enriquecimiento les resultaba sencillo dada su estrecha relación con el PP – “el partido que maneja las instituciones”, dijo–. “Siempre salían ganando, tenían los tentáculos necesarios para ello”, añadió.
Peñas subrayó que “todo el mundo sabía quién era” Correa, pues era “archiconocido”, ya que organizaba los mitines del PP y “estaba a la derecha del presidente”, en referencia a Aznar.
En este sentido, insistió en que él nunca ha sido trabajador del entramado societario de Correa ni se ha reunido con él para “desarrollar ninguna organización de ningún tipo”.
No obstante, apostilló que entre 2001 y 2005, solo coincidió con el presunto cabecilla de la red en “cuatro ocasiones” y una de ellas, aseguró, fue en la boda del exconcejal, a la cual invitó por recomendación ya que la exmujer del empresario Carmen Rodríguez Quijano era su compañera en el Ayuntamiento de Majadahonda. Por ello, le regaló un viaje durante una semana, apuntó.
El denunciante de la trama “Gurtel” relató que conoció al exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, cuando este era secretario de Organización del PP de Madrid y el presidente de los populares madrileño era Pío García-Escudero, actual presidente del Senado.
Preguntado por la fiscal Concepción Nicolás sobre su motivación para denunciar la trama organizada por Correa, el acusado explicó que tras ver irregularidades en un plan de urbanismo de Majadahonda y entender que se encontraba “en una red que va más allá de una red de amigos”, tomó la decisión de grabar al empresario y a otros implicados en esta causa.

El delator de la “Gurtel” asegura que la trama estaba “integrada en el PP”

Te puede interesar