El juez Andreu pide a Bankia que remita los certificados de gasto de las tarjetas opacas

El juez Andreu pide a Bankia que remita los certificados  de gasto de las tarjetas opacas
GRA237 MADRID, 22/04/2015.- El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que está siendo investigado por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, vuelve a casa desde su despacho ante la expectación

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido a Bankia que le remita a la mayor “brevedad posible” la certificación de los gastos efectuados con las tarjetas opacas por parte de sus usuarios, entre ellos los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa.
En un auto, el magistrado pide la certificación de los cargos de 81 usuarios, varios de los cuales han puesto en tela de juicio los movimientos que les atribuyó Bankia en el desglose que aportó al juzgado tras destapar el escándalo en un informe de Auditoría Interna.
Inicialmente, el juez se los había reclamado a Visa, pero ésta informó de que no disponía de esa información porque “los únicos” que tienen acceso a las condiciones de la tarjeta “son los bancos de forma exclusiva”, ya que son los que las conceden.
No obstante, aunque Andreu quiere los de 81 usuarios, por el momento, mantiene imputados a 67, ya que en el resto de casos los hechos estarían prescritos.
El magistrado tiene aún pendiente pronunciarse sobre el archivo provisional de las actuaciones de cuatro de ellos que apoyó la Fiscalía Anticorrupción, entre ellos el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno.

Jurisdicción
La Fiscalía Anticorrupción recurrió ayer la decisión del juez de instrucción número 31 de Madrid de enviar a la Audiencia Nacional la investigación a Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes.
Anticorrupción cree que se investiga “a un contribuyente concreto”, sin que se aprecie, por ahora, una relación con el “caso Bankia”. En la misma línea, considera que es preciso “aquilatar mínimamente” que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato blanqueó dinero en el extranjero para atribuir esta investigación, aún muy “incipiente”, a la Audiencia Nacional.

El juez Andreu pide a Bankia que remita los certificados de gasto de las tarjetas opacas

Te puede interesar