Los socialistas portugueses prometen tumbar al Gobierno de Passos Coelho

|

Los socialistas portugueses decidieron presentar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Passos Coelho en el Parlamento después de que finalmente el presidente de la República, Anibal Cavaco Silva, optara este jueves por encargar al primer ministro saliente la formación del nuevo Ejecutivo.
La coalición Portugal al Frente, conformada por el Partido Social Demócrata (PSD) de Passos Coelho y el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) de Paulo Portas, fue la más votada en las elecciones del pasado día 4, pero no lograron una mayoría suficiente y fracasaron en su intento de conseguir el respaldo de los socialistas.
Por su parte, el líder del Partido Socialista, António Costa, informó el martes a Cavaco Silva de que su formación, la segunda más votada, contaba “con un apoyo mayoritario que garantiza la estabilidad para el conjunto de la legislatura” y que por tanto podía formar Gobierno gracias al respaldo del Bloque de Izquierda (BE) y los comunistas.
Sin embargo, Cavaco Silva optó este jueves por la noche por encargar a Passos Coelho la formación de Gobierno, defendiendo que debe ser el Parlamento el que tenga la última palabra.
“Es a los diputados a quienes compete decidir, en conciencia y teniendo en cuenta los intereses superiores de Portugal, si el Gobierno debe o no asumir en plenitud sus funciones”, sostuvo, asegurando que él había asumido sus “responsabilidades constitucionales”.
El jefe de Estado inició en la importancia de que Portugal siga dentro de la UE y subrayó que tanto la coalición de Passos Coelho como los socialistas tienen programas electorales que “no son incompatibles, sino al contrario, prácticamente convergentes en cuanto a los objetivos estratégicos de Portugal”.

intereses
En este sentido, lamentó que en un momento en que “el diálogo y el compromiso son más necesarios que nunca, intereses coyunturales se hayan superpuesto a la salvaguarda del interés superior nacional”.
Advirtió de que aunque la coalición del primer ministro saliente “no puede garantizar por completo la estabilidad política que necesita el país”, “serían mucho más graves las consecuencias financieras, económicas y sociales de una alternativa claramente inconsistente sugerida por otras fuerzas políticas”.
Los socialistas ya han dado su respuesta a Cavaco Silva. Su comisión política ha autorizado a Costa a seguir buscando apoyos para “concluir un acuerdo” con otros partidos de izquierda para formar Gobierno y ha ordenado al grupo parlamentario que presente “una moción de censura a cualquier programa de Gobierno que se proponga mantener lo esencial de las políticas de la anterior legislatura”.
Costa ya había criticado previamente la decisión del presidente, que había calificado de “inaceptable”, y había asegurado que con ello reforzaba “su determinación de concluir las negociaciones” y presentar “un Gobierno en la plenitud de sus funciones”.  
Esta semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que una coalición en Portugal entre el Partido Socialista, “el Podemos de allí” y el Partido Comunista sería algo “muy negativo” para los intereses de todos. Recalcó que si Passos Coelho no es reelegido sería la primera vez que no gobierna el partido que ha ganado las elecciones.

Los socialistas portugueses prometen tumbar al Gobierno de Passos Coelho