El Puerto mejora su línea de contenedores al conseguir una conexión directa con Tánger

El Ideal Gallego-2011-06-25-009-c299a4dd

redacción > a coruña
  La Autoridad Portuaria lleva años resaltando “el gran esfuerzo” que está haciendo por desarrollar un “ambicioso” plan comercial con el objetivo de captar nuevos clientes para el muelle actual y para la futura dársena de punta Langosteira. Poco a poco, los avances se van materializando y esta vez se ha dado un paso adelante en el tráfico de contenedores. La línea de la compañía OPDR se ha mejorado al incorporar una conexión directa con Tánger-Med, lo que ampliará a dos las frecuencias semanales.
Hasta la fecha, OPDR ofrecía un servicio con una escala semanal que conectaba A Coruña con Rótterdam (Holanda) y Felixstowe (Inglaterra). Ahora, además de una línea en dirección al norte de Europa se incorpora otra hacia el norte de África. Así, de las 52 escalas de buques portacontenedores que se registraron en 2010 se calcula que este año se pasarán a unas 80, en barcos especializados con capacidad para 512 contenedores TEUS –medida internacional que equivale a un depósito de 20 pies– cada uno.
El Puerto explica que esto supondrá una mejora significativa en los tiempos de tránsito para las rutas de importación, dado que los barcos que vienen desde Rótterdam atracan en la ciudad en tres días. En el caso de las exportaciones, las mercancías llegan en dos días a Tánger y en tres a Felixstowe.
“Esta mejora es de vital importancia para los operadores y supone un hito para el despegue del tráfico de contenedores en el puerto de A Coruña, que puede beneficiar a numerosas empresas de la ciudad, de su área metropolitana y de toda Galicia”, afirma a través de un comunicado la Autoridad Portuaria.
Parece que ya varios clientes de los muelles se han interesado por esta novedad, puesto que el transporte en contenedores resulta “rápido, cómodo y económico”, en palabras del ente portuario, que además ofrece ejemplos para demostrarlo. El coste del transporte de mercancías a Londres en este tipo de depósitos es un 40% más bajo que en camión y en el caso de la plataforma logística de Tánger el ahorro es de un 30%.

Ruta >
De este modo, la ciudad forma parte del grupo de puertos que componen la línea de transporte de OPDR. La ruta comienza en Rótterdam, continúa en A Coruña y sigue hacia Tánger, Sevilla, Ceuta, de nuevo A Coruña y Felixstowe, para conectar otra vez con Rótterdam. Tanto este muelle como el de Marruecos son importantes “hub”, o centros de distribución de cargas, del norte de Europa y del norte de África, lo que proporciona a los usuarios de esta línea enlaces muy rápidos con el Mediterráneo, Asia y América, además de los países escandinavos, las repúblicas bálticas, Rusia y todo el continente africano.
En cuanto al tipo de productos que se mueven con esta compañía, el Puerto afirma que son muy diversos abarcando desde elementos siderúrgicos y madera hasta alimentación y bebidas o papel, fertilizantes y congelados. De hecho, la compañía acepta tanto carga refrigerada (“reefer”) como seca. También el Puerto debe disponer de elementos especiales para evitar que se rompa la cadena de frío. En este sentido, la Autoridad Portuaria aclara que dispone de 120 conexiones “reefer” en la terminal de contenedores y que a la hora de controlar la mercancía por los servicios de aduanas, sanitarios y otros, se recortan los tiempos: “Lo que permite que la mercancía llegue a la dirección del cliente en un plazo de 24 horas aproximadamente”.
La Autoridad Portuaria resalta otros “logros conseguidos” como la nueva línea de embarque de productos eólicos con destino a Noruega.

El Puerto mejora su línea de contenedores al conseguir una conexión directa con Tánger

Te puede interesar