Activan un segundo punto fijo de toma de muestras COVID-19 en el Hospital Novoa Santos de Ferrol

Un técnico de laboratorio manipula muestras de Covid-19 | aec
|

El área sanitaria de Ferrol activará este martes un segundo punto fijo de toma de muestras relacionadas con la COVID-19 en el recinto del Hospital Novoa Santos del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

Este sistema, ha explicado la Xunta, se incrementa para dar respuesta tanto a las pruebas que hay que realizar a las personas que tienen una actividad programada necesaria, como para el seguimiento epidemiológico de casos nuevos y sospechas en esta fase. En ambos casos la prueba tiene que ser prescrita por un facultativo y el paciente debe contar con cita previa.

El segundo punto fijo de toma de muestras del Hospital Novoa Santos arranca este martes, inicialmente, solo en horario de mañana, y se suma al punto que ya funcionaba hasta ahora, en horario de mañana y tarde, desde las 08,30 hasta las 21,00 horas.

Cuando se activó el primer punto fijo en el Novoa Santos, el pasado 23 de marzo, eran un total de diez profesionales (cinco equipos formados por enfermero y Técnico de Cuidados Auxiliar de Enfermería) los que se distribuían para acudir a los domicilios y atender este punto. El sistema estaba preparado para ampliarse de ser necesario.

En la actualidad, ya son 21 los profesionales, nueve equipos, los destinados a la realización de muestras, y tres profesionales de Enfermería para el ámbito de los facultativos. El nuevo sistema sigue estando coordinado por el grupo de personas del Centro de Coordinación de Coronavirus formado por profesionales sanitarios y no sanitarios.

Activan un segundo punto fijo de toma de muestras COVID-19 en el Hospital Novoa Santos de Ferrol