Zulema Gento deja el juzgado coruñés y se marcha a Lugo

Zulema Gento deja el juzgado coruñés y se marcha a Lugo
lendoiro y su consejo tendrán ahora una nueva magistrado en el proceso concursal ac

 El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunció en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el traslado, a la Audiencia de Lugo, de la jueza que ha llevado el concurso de acreedores del Deportivo.

El BOE recoge que Zulema Gento, “que sirve en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, pasará a desempeñar la plaza de Magistrada de la Audiencia Provincial de Lugo, correspondiente al orden civil”.

La plaza para la que ha sido nombrada Zulema Gento había sido convocada en concurso el pasado 10 de diciembre.

En esa fecha, el Deportivo se encontraba en preconcurso y trataba de llegar a un acuerdo con sus acreedores, especialmente con la Agencia Tributaria, para evitar su entrada en concurso, situación en la que se encuentra desde el pasado mes de enero.

Zulema Gento, que en los últimos días ha levantado varios embargos que pesaban sobre esta entidad deportiva gallega, cesará en el juzgado de A Coruña hoy miércoles, según fuentes del servicio de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. La magistrada había solicitado un aplazamiento hasta junio porque sus hijos están en edad escolar pero éste, finalmente, no le fue concedido.

Posteriormente, se nombrará un sustituto para la que, hasta ahora, había sido la titular del juzgado de lo mercantil número 2 de A Coruña, a la que no se le concedió el cese diferido que había solicitado hasta el próximo verano.

La jueza que sirve en el Juzgado de Primera Instancia de Betanzos, Nuria Facal, se incorporará al juzgado de A Coruña como refuerzo en Comisión de Servicio de manera inminente. A partir de junio se sabrá si la titularidad del juzgado recae en la maguistrada proveniente de los juzgados brigantinos.

Este Juzgado Mercantil recibirá a mediados de marzo el iforme de la empresa AD Cryex, administradora del concurso del Deportivo. En dicho informe se establecerán los motivos para que el Deportivo haya llegado a esta situación y los responsables si los hubiera. Los administradores proponen, entre otras cosas, una nueva auditoría, que podría ser realizada por AH Auditores, empresa de Madrid, para establecer con claridad la situación del club.

Aunque el estudio pormenorizado de las cuentas aportará las claves necesarias para calibrar la situación de la sociedad blanquiazul hay cierto pesimismo previo en el ambiente por cuanto los ingresos dependen única y exclusivamente que a nivel deportivo la entidad vaya bien. En ese sentido un descenso de categoría podría ser demoledor. Aún así, y permaneciendo en Primera, hay que consolidar un calendario de pagos que hay que cumplir porque, en el momento en el que no sea así, se entraría en la liquidación de la sociedad.

En este sentido, aunque hay casi media temporada por delante que jugar, la disolución podría ser inminente, dependiendo del informe de los administradores, que ahora recibirá otra magistrada y no Zulema Gento.

Las enormes diferencias de valoración de la deuda entre el Deportivo y Hacienda son uno de las aspectos que más destacan en este proceso. El club, que maneja 40 millones de euros, se encuentra con los 93,7 que le reclama el fisco. Intereses, juicios ganados en su día por la entidad a la administración pública, son argumentos que maneja el Deportivo para discutir estas cantidades y rebajarlas tanto. Es esencial que quede claro lo que se debe para establecer el calendario de pagos al que podría hacer frente el Deportivo en el tiempo que dure el proceso, ya que se ‘reza’ por un final feliz.

Zulema Gento deja el juzgado coruñés y se marcha a Lugo

Te puede interesar