Los coruñeses estrenarán la nueva imagen de O Parrote en mayo de 2015

Los coruñeses estrenarán la nueva imagen de O Parrote en mayo de 2015
000000000000000

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, calcula que será a finales de mayo o principios de junio de 2015 cuando las obras de O Parrote den paso a una nueva zona de disfrute para el paseo. En el mismo plazo se pondrá en marcha el aparcamiento dentro de un proyecto, que irá viendo la luz a medida que se vayan ejecutando las fases trazadas y que tendrá como elemento más complejo el túnel de La Marina. 
El responsable manifestó que su proximidad al mar implicará la instalación de muros pantalla y el acondicionamiento necesario para asegurar su impermeabilidad. Para rematar la reforma con la urbanización de todo lo que florece a nivel del suelo y que cree estará lista para el caminante nueve meses después de que se adjudiquen las obras. 
La explanada con las cristaleras como telón de fondo formará parte de un plan urbanístico que aumentaba a 60.600 metros de superficie después de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobase la licitación del documento el pasado martes. Losada manifestaba que el incremento de terreno no supone una mayor inversión y sí más espacio lúdico al incorporar en la peatonalización la esquina de Puerta Real, el tramo del que sale el túnel por la zona de paseo que transcurre a la altura de la Solana y el perímetro que rodea al Club Náutico. 
Para el presidente, la obra hay que verla en términos globales y de esta manera se podrá reestructurar conjuntamente desde la pasarela por la que se accede al Muelle de Trasatlánticos hasta O Parrote. Está previsto que los trabajos se liciten en los próximos días con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Si bien el objetivo es que A Coruña salude a 2015 con el paso subterráneo que conectará Alférez Provisional con el Castillo de San Antón casi finalizado, no será hasta marzo cuando pasee sin coches por La Marina. 
Sin embargo, el proyecto más ambicioso del Ayuntamiento levanta críticas diarias por parte de la oposición, con un PSOE totalmente en desacuerdo con el alcalde cuando lo tilda de “módico”. La portavoz Mar Barcón insistía ayer que no es el momento para realizar una inversión de estas características, porque “más grave es la situación que atraviesan miles de personas, que no tienen empleo o que sufren los recortes sanitarios, sociales y educativos”. Para la socialista, si “módico” es el gasto en los túneles, “módico” podría ser lo destinado a programas de empleo y sociales, en ayudas al comercio y a la hostelería y en los barrios. 
En este sentido, el diputado popular Gonzalo Trenor respaldaba la actuación del Gobierno local y calificaba como el “colmo da vergoña que os que causaron o problema de O Parrote pretendan agora paralizar a maior obra de transformación urbana de Galicia”. El representante parlamentario tachaba de tener “argumento demagóxico” la propuesta de dirigir los 5,6 millones de euros en un plan de rescate social cuando la infraestructura supondrá la eliminación de más de 3.000 vehículos diarios y la disposición de 52.000 metros cuadrados en un ámbito declarado de Bien de Interés Cultural. n

Los coruñeses estrenarán la nueva imagen de O Parrote en mayo de 2015

Te puede interesar