Casi 200 fotografías de la mexicana Graciela Iturbide se exponen en la Fundación Barrié

Casi 200 fotografías de la mexicana Graciela Iturbide se exponen en la Fundación Barrié

La Fundación Barrié presentará en su sede de A Coruña la exposición de la artista mexicana Graciela Iturbide, considerada como una de las fotógrafas más influyentes de América Latina. Se podrá visitar desde el 24 de octubre hasta el 27 de enero.
La muestra, organizada por la Fundación Mapfre, está compuesta por 186 fotografías y propone un viaje transversal por la obra de Graciela Iturbide que, partiendo de sus imágenes más antiguas, llega hasta su obra más reciente. Sin atender a un estricto orden cronológico, sus proyectos más representativos “quedan enlazados a aquellas temáticas que mejor definen su poderoso imaginario creativo”, tal y como informan las entidades organizadoras en una nota.
Iturbide es una de las fotógrafas mexicanas más destacadas de la escena contemporánea internacional. A lo largo de cuatro décadas ha ido construyendo una obra absolutamente única, fundamental para comprender la evolución que tuvo la fotografía tanto en México como en el resto de América Latina. Su trayectoria como fotógrafa se inició a finales de los sesenta, tras ingresar en el Centro de Estudios Cinematográficos de México. Es allí donde, de la mano de Manuel Álvarez Bravo, el gran maestro de la fotografía mexicana, descubre en la cámara fotográfica su auténtico medio de expresión creativa.
Su “singular forma de mirar integra lo vivido y lo soñado en una compleja trama de referencias históricas, sociales y culturales”, aseguran sobre la artista, que produce una obra que “se caracteriza por un continuo diálogo entre imágenes, tiempos y símbolos; en un despliegue poético donde el sueño, el ritual, la religión, el viaje y la comunidad de conjugan”. A lo largo de su carrera recibió varios reconocimientos, entre los que destacan el premio Eugene Smith Memorial Foundation, el Gran Premio Internacional del Museo de Fotografía de Hokaido, Japón o el premio The Hasselblad Foundation International Award in Photography 2008, el más alto galardón al que un fotógrafo puede acceder en la actualidad.
Con esta exposición, la Fundación Barrié prosigue su apuesta “por la contemporaneidad de la fotografía”, continuando su línea de exposiciones temporales dedicada a clásicos de la fotografía, que permitió mostrar las imágenes de grandes fotógrafos como Paul Strand, Arnold Newman, Edward Weston, Alfred Stieglitz o del brasileño Caio Reisewitz.

Casi 200 fotografías de la mexicana Graciela Iturbide se exponen en la Fundación Barrié

Te puede interesar