Manu Tenorio: Ahora hago discos "más pensados y meditados", sin ninguna prisa

Manuel Ángel Vergara (Sevilla, 1975) o Manu Tenorio, como artísticamente se bautizó, explica en una entrevista con Efe que, tras trece años sobre los escenarios y siete discos en el mercado, el último de ellos lanzado a
|

  Después de trece años sobre los escenarios y siete discos en el mercado -el último de ellos lanzado a finales de mayo de este año- quiere "desnudarse" ahora ante el público con un libro que recogerá una trayectoria que en la actualidad le lleva a hacer discos "más pensados y meditados".

En una entrevista con Efe Manuel Ángel Vergara (Sevilla, 1975) o Manu Tenorio, como artísticamente se bautizó, dice que ahora elabora sus canciones con su equipo propio de profesionales y músicos, "con tranquilidad, y el disco está aposentado y se ha currado mucho, trabajado con tiempo y mesura".

Para recoger esta carrera musical, el artista ha anunciado para el mes de diciembre la publicación de un libro, que irá acompañado por un DVD y un disco acústico producido por Nacho Mañó (Presuntos Implicados).

"En ese libro quiero que la gente vea no el Manu Tenorio que sale en la pantalla, sino el que pasa tantas horas componiendo las canciones, se para en las letras, el Manu Tenorio luchador, constante y perseverante, el artista más puro que se enfrenta a su guitarra para exprimirla y sacar lo mejor de sí", ha afirmado.

Por ello, ha buscado el formato del libro "para que la gente me conozca mucho más a nivel íntimo y sin ningún tipo de prepotencia ni alardeo porque no soy un desecho de virtud ni un talento en estado puro, sino un tío luchador y constante y quiero que sea ese el artista que vean en el libro".

El cantante considera que actualmente, "tanto a nivel personal como profesional", se encuentra en un "equilibrio fantástico o perfecto". Y lo matiza: "en mi casa todo va bien y musicalmente tengo muchos proyectos".

Criado en el barrio de Triana, reflexiona sobre la situación del mercado discográfico actual y asegura que "todavía estamos experimentando esa profunda transformación que se está sufriendo con el cambio de formato, ya que el sólido que generaba los ingresos para las discográficas está abocado a la extinción y todo es prácticamente digital".

En su opinión, estas tecnologías "han influido en todo este cambio pero lo que es insustituible es el pulso y la emoción de la música en directo, lo cual no te lo da el digital. Tocando en directo es donde me encuentro más a gusto".

"Con el alma encendida" es un trabajo "más pensado y meditado, lo cual sólo te lo da el tiempo como es la madurez y la experiencia, por lo que los primeros discos iban con prisas y supeditados a las exigencias del momento que era un 'boom' tremendo pero ahora he encontrado el equilibrio", explica el cantante.

Manu Tenorio no esconde que cree que su carrera "ha pasado volando", pero entiende que le queda "muchísimo camino por recorrer, todos los días te examinas y tienes que seguir trabajando muy duro con cada tema".

Mirando al pasado, cree que el programa que le lanzó a la fama en el 2001 -Operación Triunfo- ya ha cambiado: "Yo salí de un programa que lanzaba artistas promesas y que apoyó sus carreras, pero ahora son otra cosa que no tiene nada que ver con sus orígenes".

Manu Tenorio visitó anoche Ceuta por primera vez para ofrecer un concierto acústico dentro de la gala de reinauguración del Gran Casino de la ciudad, tras una reforma de las instalaciones.

Manu Tenorio: Ahora hago discos "más pensados y meditados", sin ninguna prisa