Sánchez asume con “responsabilidad y honor” el encargo de formar Gobierno

Sánchez asume con “responsabilidad y honor” el encargo de formar Gobierno
GRAF4572. MADRID, 06/06/2019.- El rey Felipe VI saluda al l..der del Partido Socialista PSOE, Pedro S..nchez (i), en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la ronda de consultas con los dirigentes de los partidos pol..ticos con representaci..n parlamentaria

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirmó ayer que asume el encargo del rey de intentar la investidura con “honor y responsabilidad” y, tras subrayar que “no hay mayoría alternativa” al PSOE, reclamó a todos los partidos “altura de miras”. “No hay alternativa posible: o gobierna el PSOE o gobierna el PSOE”, recalcó tras mostrar “una enorme gratitud a la confianza expresada por el pueblo español”.

“Es un honor poder liderar España”, afirmó Sánchez al comparecer ante los medios en el Palacio de la Moncloa después de que Felipe VI comunicara a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que le proponía como candidato a la investidura.

Sánchez anunció que la próxima semana empezará los contactos con las tres principales fuerzas políticas, el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, aunque se reunirá también con el resto del arco parlamentario, para facilitar “cuanto antes” la investidura de un Gobierno estable para los próximos cuatro años.

“Todos debemos actuar con altura de miras, con enorme dosis de responsabilidad. Yo el primero y les digo que lo haré”, afirmó Sánchez, quien reclamó también a las tres principales partidos “encontrar ese punto de equilibrio”, a partir de las posiciones de cada uno, para que se pueda conformar Gobierno.

También hablará con el resto de partidos, incluido UPN, que sugirió su abstención ante la investidura a cambio de un gobierno de Navarra Suma en la Comunidad Foral, y garantizó que tanto el PSOE como el Partido Socialista de Navarra (PSN) no van pactar nada con Bildu para formar el Gobierno navarro.

“No” a Bildu
“No vamos pactar con Bildu”, remarcó Sánchez, que no quiso responder de momento a la oferta de UPN de que el PSOE apoye un Gobierno constitucionalista de Navarra Suma en la Comunidad Foral a cambio de que UPN facilite su investidura en el Congreso.

La legislatura debe “echar a andar” porque el país tiene que avanzar “cuanto antes”, advirtió Sánchez, para afrontar los “muchos desafíos” que tiene España por delante.

El líder socialista admitió que es “lógico y evidente” que todas las fuerzas políticas fijen sus posiciones antes de iniciarse las conversaciones, tras ser preguntado por la condición de Unidas Podemos de un Gobierno en coalición, pero destacó que “no existe una mayoría alternativa a la que propone el PSOE”, que dobla con sus 123 a la segunda fuerza en escaños, el PP con 66. Es “responsabilidad de todos” sobre todo de los principales partidos, incidió, que la legislatura pueda iniciarse cuanto antes.

Ejes de la investidura
El candidato a la investidura explicó que los cuatro ejes de su programa de gobierno son la transición ecológica, el impulso a la digitalización de la economía, la lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento del proyecto europeo. Se trata de una agenda para el futuro de España que “exigirá consenso que transcienda los límites” de los proyectos partidistas y que Sánchez se comprometió a afrontará con “constante voluntad de dialogar y llegar a acuerdos dentro del marco constitucional”.

Sánchez asume con “responsabilidad y honor” el encargo de formar Gobierno

Te puede interesar