Nueve particulares denuncian a LaLiga y al Fuenlabrada por delito contra la salud pública y desobediencia

Nueve particulares denuncian a LaLiga y al Fuenlabrada por delito contra la salud pública y desobediencia
fuenlabrada 12 casos

Un total de nueve particulares han interpuesto tres denuncias en los juzgados de A Coruña contra La Liga de Fútbol Profesional, su presidente, Javier Tebas, y contra el Club de Fútbol Fuenlabrada, después de que el lunes de la semana pasada el equipo madrileño viajase a la ciudad herculina con casos positivos de coronavirus entre su plantilla.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en total constan por el momento nueve denunciantes que consideran a los denunciados autores de un delito de desobediencia a la autoridad y otro contra la salud pública. Por ello, piden al juzgado que esclarezca las eventuales responsabilidades penales y civiles derivas de los hechos que exponen en las denuncias.

En total se trata de tres denuncias contra la Liga de Fútbol Profesional, su presidente, Javier Tebas, y contra el CF Fuenlabrada porque en una de ellas consta un solo denunciante, otra agrupa a tres y la última a cinco particulares.

Otras acciones

El viaje del Fuenlabrada a la ciudad herculina para jugar un partido de fútbol con el Dépor, que acabó por suspenderse, también originó que el Ayuntamiento de A Coruña solicitase a la Fiscalía que investigue los hechos relacionados por si fuesen constitutivos de delito.

En su escrito, el consistorio pidió que se expliquen cuestiones como "por qué no se informa a las autoridades sanitarias" de los positivos en la plantilla y "por qué se viaja" hasta A Coruña cuando ya se conocía que alguno de los jugadores estaba afectado.

Precisamente, la Fiscalía Provincial de A Coruña confirmó el pasado viernes que abrió diligencias de investigación penal para esclarecer si lo sucedido en el caso del brote de coronavirus detectado en la expedición del Fuenlabrada tiene "alcance penal".

Tras la decisión del Ayuntamiento de A Coruña de llevar el caso a Fiscalía, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejó abierta también la posibilidad de acudir a la justicia si el expediente informativo en curso del Gobierno gallego detecta que se produjo algún tipo de negligencia. "Si así lo recomienda, lo haremos", dijo el jefe del Ejecutivo gallego, quien consideró que en este caso se ha puesto "en riesgo la salud pública".

Por su parte, el Deportivo no ha descartado ir por la vía penal. "La previsión del club es que este asunto sea derivado a un juzgado de instrucción de A Coruña, momento procesal en el cual el Real Club Deportivo y otros grupos de interés como la Federación de Peñas podrán personarse y defender sus intereses, así como solicitar medidas cautelares", afirmó el equipo en un comunicado difundido este lunes a última hora.

"Ante el atropello deportivo que pretende perpetrarse por parte de la Presidencia de LaLiga contra el Real Club Deportivo de La Coruña (...), este club se reserva expresamente el ejercicio de todas las acciones legales que considere más oportunas en defensa de sus derechos ante la jurisdicción deportiva y, en su caso, la ordinaria", agregó.

Casos positivos

Según las pruebas practicadas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), los integrantes de la expedición del Club de Fútbol Fuenlabrada desplazada a A Coruña infectados por coronavirus son por ahora un total de 18, uno de los cuales tuvo que ser hospitalizado el pasado viernes y recibió este martes el alta.

En cualquier caso, a los 18 positivos entre la expedición del Fuenlabrada en A Coruña hay que añadir los cuatro miembros de la plantilla que ya no pudieron viajar a la ciudad herculina, donde sigue confinado el equipo después de suspenderse su encuentro del lunes de la semana pasada ante el Deportivo.

Además, en Madrid fueron detectados otros cuatro positivos, con lo que el equipo elevó a 26 el número total de casos positivos por coronavirus en su plantilla y cuerpo técnico.

Nueve particulares denuncian a LaLiga y al Fuenlabrada por delito contra la salud pública y desobediencia

Te puede interesar