La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao descartó ayer que la ría de Ares forme parte de la zona de servicio del ente, lo que implica que en ella no se podrán realizar tareas de repostaje de fuel a los buques fondeados.
En un comunicado de prensa, la entidad responde a la solicitud de la asociación Golfo Ártabro, que engloba a quince municipios comprendidos entre Narón y Arteixo y que el día anterior había expresado su rechazo a las tareas de suministro y solicitado la no realización de estas en la ría.
“La respuesta de la Autoridad Portuaria ha sido clara y positiva, en el sentido de que ni la bocana de la ría de Ares, ni ningún otro punto de dicha ría, forman parte de la zona de servicio de este puerto de Ferrol y, por lo tanto, el servicio de suministro de combustible no se dará en esa ría”, especifican desde el ente que preside José Manuel Vilariño.
La aclaración no satisfizo al alcalde de la localidad de Ares, el socialista Julio Iglesias, que continúa a la espera de respuesta a una solicitud de reunión de la Asociación Costa Noroeste y de la Mancomunidad de Ferrol.
Iglesias coincidió ayer en que el hecho de que Ares no sea zona de servicio del puerto ferrolano evita la realización de las tareas de suministro de combustible, conocidas como “bunkering”. Sin embargo –recordó– tanto la Autoridad Portuaria de Ferrol como la de A Coruña tienen solicitada la calificación de la ría aresana como zona tipo 2, “lo que no impide que se puedan realizar estos trabajos”.
El mandatario aresano, que hoy espera conocer el informe realizado por la Autoridad Portuaria de Ferrol sobre la autorización del suministro a barcos en la ría de la ciudad naval, destacó que la entidad continúa sin aclarar si este se realizará a buques fondeados y no a aquellos en estado de atraque, tal y como se venía haciendo hasta ahora.
El Puerto ferrolano insistió en que la regulación del servicio, que recordó que ya se venía prestando sin control medioambiental, “tiene un efecto positivo”, tanto en entorno como en lo que se refiere al aspecto económico para a “Ferrol y A Coruña”.