Un paciente permanece 237 días en lista de espera por pedir documentos en gallego

|

La Mesa pola Normalización Lingüística ha denunciado hoy el caso de un paciente de Vigo que lleva 237 días en lista de espera por una operación al exigir que la documentación relativa a los consentimientos informados esté escrita en gallego.

La abogada del afectado, Elsa Quintas, ha explicado en rueda de prensa que estudian llevar el caso a los tribunales al considerar que se trata de una lesión a sus derechos civiles por razón de idioma.

El paciente en cuestión llegó a ser amenazado, según ha relatado su abogada, en el hospital de Fátima de que si exigía firmar los papeles en gallego no sería operado, y que luego al facilitarle esta opción los especialistas decidieron que por las características de su dolencia debía ser intervenido en un centro público.

Desde entonces, el afectado aún no ha conseguido firmar los papeles en gallego pese a haberlo solicitado en diferentes ocasiones.

Además de este caso, la Mesa pola Normalización ha denunciado el de una pareja de Vigo que se tuvo que casar con un intérprete al negarse la juez a oficiar el acto en gallego, tal y como habían pedido los contrayentes.

El presidente de la Mesa, Carlos Callón, ha destacado que ésta no es la primera vez que en pleno siglo XXI se producen "situaciones tan esperpénticas", y ha añadido con sorna que "es más fácil casarse en gallego en Las Vegas que en Galicia".

Callón aprecia en estos dos casos el "continuado deterioro" de los derechos lingüísticos de los gallegos desde que Alberto Núñez Feijóo es presidente de la Xunta, pues a su juicio "es más difícil hoy por hoy vivir en gallego de lo que era hace tres años".

Un paciente permanece 237 días en lista de espera por pedir documentos en gallego