El Ayuntamiento suspende el contrato de limpieza tras reconocer un defecto

El Ayuntamiento suspende el contrato de limpieza tras reconocer un defecto
El Ideal Gallego-2019-04-12-003-0d9f8125

El sindicato STL, mayoritario en Cespal, la concesionaria de limpieza, anunció, tras reunirse con el Ayuntamiento en la mañana de ayer, que el Gobierno local desistirá del pliego de condiciones del contrato del servicio de limpieza, el de mayor presupuesto del Gobierno local (15,6 millones) tras reconocer graves errores en su redacción en lo que se refiere al coste de los salarios de los trabajadores, que habían recurrido ante un Tribunal de la Xunta. Esto obligará a  repetir los trámites administrativos, según el secretario general de STL, Miguel Ángel Sánchez Fuentes, aunque podría estar listo antes de que acaben las elecciones si no surgen más imprevistos. Por la mañana, el alcalde, Xulio Ferreiro, se limitaba a señalar que existe una discrepancia entre los datos que facilita la empresa y los sindicatos: “Se hai que facer unha modificación, se fará. Pode haber uns días de atraso pero pouco máis”. Pero desde STL señalan que el error obligará a aumentar la cuantía del contrato, hasta superar los 16 millones. 

La cuestión es que en el pliego de condiciones, en cuya redacción colaboraron los propios trabajadores, figuran los sueldos de 2018, en vez de los de 2019. Eso significa unos 300.000 euros de diferencia, pasando el coste de cerda de diez millones a casi 10,5 debido a una subida del 3%. Por la tarde, el Gobierno local reconocía que este error de bulto tiene que ser subsanado, lo que significa detener el proceso cuando ya estaban casi acabado y se estaban recibiendo las ofertas. Sin embargo, la concejala de Medio Ambiente, María García, asegura que no se tendrá que empezar desde el principio. 

El método más rápido 
Conviene señalar que el Ayuntamiento no admite que el error cometido perjudique a los trabajadores. García asegura que la actualización de los salarios, estaba prevista “por outras vías” en los pliegos de condiciones, pero el recurso de impugnación que presentó el lunes el sindicato STL ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública da Comunidade Autónoma de Galicia (Tacgal) no les dejó otra salida: empezar los trámites de nuevo es más rápido que esperar el fallo del tribunal. Así que ambas partes van a anunciar al Tacgal que desisten, para que el proceso se paralice.

Fuentes destacó que “hay que empezar desde cero” pero que la mayor parte del trabajo ya se ha hecho: “No tienen que hacer consultas con la parte social (los trabajadores), la consulta popular, las cuentas las tienen hechas, pero deben seguir los plazos predeterminados que les marca la Administración”. El secretario general de STL considera que es posible hacerlo antes de que se celebren las elecciones municipales, en poco más de un mes.

Plantilla 
Otro punto de conflicto era la plantilla: el sindicato STL denunciaba que faltaban 30 miembros de la fuerza laboral, y exigía que se incluyeran de cara a una posible subrogación. Pero García asegura que no es posible, porque la diferencia en el número se debe a los contratos de refuerzo de verano, que no se hallan vigentes. 

Pero los sueldos, su principal demanda, se modificarán. “Si no llegamos a hacer esto, la negociación colectiva quedaba mermada, porque los dos primeros años no hacen revisión del pliego de condiciones”, comentó Fuentes.

El Ayuntamiento suspende el contrato de limpieza tras reconocer un defecto

Te puede interesar