Detectan que los pájaros pueden dormir en vuelo

Detectan que los pájaros pueden dormir en vuelo
Un hombre da de comer a los pájaros en un parque londinense aec

Un equipo de investigadores entre los que se encuentra Niels Rattenborg del Instituto Max Planck para la Ornitología en Seewiesen midió la actividad cerebral del ave “Fragata” y descubrió que duermen durante el vuelo, ya sea con un hemisferio cerebral a la vez o ambos hemisferios al mismo tiempo.
El estudio demuestra que las aves duermen menos de una hora al día, del cual solo una fracción del tiempo lo dedican a dormir sobre la tierra. Todavía no se pudo descubrir cómo este tipo de ave es capaz de adaptarse con tan poco sueño.
El estudio, publicado en “Nature.com” asegura que es conocido que algunos pájaros cantores y aves marinas vuelan sin parar durante varios días, semanas o meses a medida que atraviesan el mundo. Teniendo en cuenta los efectos adversos que puede tener en las aves la pérdida de sueño, está asumido comúnmente que estas aves deben cumplir con su necesidad de dormir.
Pero ante la pregunta de cómo puede un pájaro dormir mientras vuela sin chocarse con los obstáculos o que caer al suelo, una de las soluciones posibles sería la de desactivar la mitad del cerebro.
Cuando duermen cerca de un grupo, algunos patos silvestres mantienen un hemisferio cerebral despierto y el ojo correspondiente abierto y dirigido lejos de las otras aves, hacia una amenaza potencial. Sobre la base de estos hallazgos y el hecho de que los delfines pueden nadar mientras duermen, es habitual asumir que las aves también realizan este tipo de “piloto automático” para navegar y mantener el control aerodinámica durante el vuelo.
Sin embargo, también es posible que las aves evolucionaran hasta “hacer trampa” durante el sueño. El reciente descubrimiento de los investigadores plantea la posibilidad de que las aves simplemente renunciaron por completo a dormir durante el vuelo. En consecuencia, las pruebas de vuelo continuo no significaría que las aves duermen mientras vuelan, porque sin medir directamente el estado del cerebro de un pájaro, las afirmaciones anteriores siguen siendo una especulación.
Por ello, para determinar realmente cómo duermen los pájaros durante el vuelo, los investigadores necesitaron registrar los cambios en la actividad cerebral y el comportamiento que distinguen en los dos tipos de sueño que se encuentran en las aves: sueño de onda lenta ( SWS ) y el movimiento ocular rápido (REM).

Detectan que los pájaros pueden dormir en vuelo

Te puede interesar