El alcalde de Ponteceso pide con una marcha el “reparto xusto dos fondos”

El alcalde de Ponteceso pide con una marcha el “reparto xusto dos fondos”
García Carballido timbrando en las puertas de la Xunta

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, reivindicó ayer con una marcha de doce horas hasta Santiago el “reparto xusto dos fondos” y que la Xunta ayude a equilibrar a los ayuntamientos con una mala situación económica, como el pontecesán.
El socialista salió del Concello a las cinco de la madrugada y poco después de las cinco de la tarde –y de cuatro litros de refrescos con los que intentó hidratarse mientras caminaba bajo la inclemencia del sol– entraba en la Praza do Obradoiro con el candidato del PSOE a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien decidió acompañarlo en el último tramo de la marcha.
Una compañía que para el regidor resultó “fenomenal”, según comentaba a este medio poco antes de entrar al Obradoiro. “É o que buscamos e se hai un cambio na Xunta que se repartan os fondos en función das necesidades dos cidadáns e non asinando convenios por máis de dous millóns de euros con concellos do PP que están saneados”, reclamó el regidor asegurando: “Pedimos o que é xusto, cuestións básicas como educación, saneamento ou infraestruturas. Non pido que me fagan un heliporto”. Denuncia asimismo que en el año que tiene al frente de la alcaldía a comprobado que la dinámica de la Xunta es “afogar aos concellos onde non goberna o PP”.
Ya en la plaza compostelana el alcalde detalló todas las reivindicaciones que hizo llegar a la Xunta a través de una carta que no pudo entregar ayer en registro por funcionar en verano hasta las dos de la tarde, pero que ya remitió por vía electrónica.
Explicó que el detonante de esta medida fue el hecho de que la Consellería de Educación no invirtiera nada este verano en mejorar las carencias –de accesibilidad muchas de ellas– de los centros escolares municipales que ya tienen cuatro décadas.
También reclama Carballido que se deje a Ponteceso fuera de las ayudas autonómicas por las inundaciones sufridas en enero a pesar de ser uno de los concellos más afectados y que el municipio no pueda optar a subvenciones de la Xunta por no poder asumir la aportación municipal a las que obliga las ayudas.

El alcalde de Ponteceso pide con una marcha el “reparto xusto dos fondos”

Te puede interesar