El presupuesto del túnel de La Marina se incorpora a las cuentas municipales

l alcalde y los concejales, durante la junta de gobierno de ayer
|

El túnel de La Marina, que se sumará al que se está construyendo en O Parrote y que permitirá completar la peatonalización de un espacio de más de 50.000 metros cuadrados, ya forma parte de las cuentas municipales. El gobierno local aprovechó la junta de gobierno de ayer para planificar en los presupuestos las partidas necesarias para la construcción del subterráneo, que conectará Puerta Real con la avenida de Alférez Provisional: 6 millones de euros en 2014 y 8,5 millones en 2015.
Tal y como puntualizaron en el Ayuntamiento, el hecho de que se contemple el coste de la infraestructura, de 14,5 millones de euros, no significa que sea la administración municipal la que pague el proyecto en solitario, sino que, con el desglose del coste del subterráneo sobre el papel, lo que queda a partir de ahora es buscar inversores que faciliten su desarrollo. Recuerdan que, en el caso del túnel de O Parrote, se realizó el mismo trámite administrativo, aunque el pago del grueso de la obra dependa de la Xunta.
La incorporación de las anualidades es fruto de la ampliación del acuerdo para la transformación de la fachada marítima que firmaron el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en enero de 2012. El convenio que se selló en su día permitió desbloquear el párking de O Parrote e incluir, además del aparcamiento, un túnel entre Puerta Real y la Solana y un segundo párking y otro subterráneo a lo largo de La Marina.

bonobús y aeronlíneas
El ajuste en el convenio para el desarrollo del túnel de La Marina no es la única novedad de ayer. En la junta de gobierno también se autorizó un modificativo de crédito de 10,2 millones de euros, de los que 2,7 millones se destinarán a la Compañía de Tranvías para el pago del bonobús de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y 1,33 millones se traspasarán a Turismo para el convenio con Air Europa. Los ajustes en las cuentas municipales de este año también servirán para destinar 900.000 euros al IMCE para la organización de más actividades durante las fiestas; 750.000 euros para las ayudas al a instalación de ascensores y 60.000 euros más para el programa municipal de Emergencia Social.
El modificativo también contempla el pago de diferentes sentencias urbanísticas e indemnizaciones, desde 381.109 euros por unas obras que se realizaron a mayores en el mercado de Elviña, que no se presupuestó, hasta los 145.498 euros que tendrá que pagar a un taxista al que no le concedió una licencia.
El Ayuntamiento llevará el modificativo de crédito al pleno del próximo jueves. Entre los grupos de la oposición, Esquerda Unida ya llamó la atención ayer sobre las “elevadas” partidas que el gobierno local destina en el modificativo “a festas”.

El presupuesto del túnel de La Marina se incorpora a las cuentas municipales