Esther Rodríguez | “La fibromialgia puede tener hasta 200 síntomas distintos”

Esther Rodríguez es la presidenta de la asociación | pedro puig
|

La Asociación Fibroarteixo, para personas con fibromialgia, acaba de ponerse en marcha en el municipio arteixán y desde hace algo más de un mes cuenta con un local propio. Esther Rodríguez, presidenta del colectivo, charla sobre una dolencia que todavía es una gran desconocida.

Acaban de recibir un local por parte del Ayuntamiento. ¿Qué supone esto para su colectivo?
Este local nos proporciona un espacio para poder quedar con los usuarios y socios, y no tener que encontrarnos en cafeterías como hasta ahora. Ahora mantenemos allí las reuniones de la directiva y se programan actividades para los afectados con fibromialgia, ya que es un local multiusos.

¿Cuánta gente forma la asociación actualmente?
Somos sobre 20 personas, pero acabamos de empezar. En enero nos dimos de alta pero el local lo recibimos el 12 de mayo, así que, como quien dice, estamos iniciando todo. El Día de la Fibromialgia, la concejala Inés Ramos nos dio las llaves e inauguramos la sede con la actriz Isabel Risco como madrina. Quiero agradecerle a ella, al Ayuntamiento, a la directiva de la asociación y a nuestra abogada su esfuerzo y apoyo.

¿Necesita esta enfermedad más visibilidad?
Totalmente. La gente no la conoce y muchas veces nos dicen cosas como “si quieres, puedes” o “lo que pasa es que no tienes ganas de trabajar”. Padecemos hasta 200 síntomas diferentes y un dolor extremo, pero a veces ni siquiera los más allegados comprenden esta situación y piensan que somos unos vagos.

Es un conjunto de dolencias.
Exacto. Van mirando todo por separado: los dolores musculares, la ansiedad, la apatía... y cuando se dan cuenta de que no es depresión ni problemas de articulaciones, hasta que agrupan todo y ven que es fibromialgia, puede pasar mucho tiempo.

¿Afecta solo a mujeres?
No, aunque el 80% de afectados son mujeres. Pero sí que hay hombres, y por lo general les suele dar mucho más fuerte, de tener que acostarse y no moverse. Sin embargo, no sé si es porque las mujeres siempre hemos tolerado mejor el dolor, nosotras tiramos para adelante y continuamos, en parte, con el día a día. También hay niños que la sufren.

¿Hay algo que la provoque?
El estrés intenso o un virus. A mí, por ejemplo, se me desató por una meningitis. Estuve un año entero pillando infecciones y después empecé con dolores de todo tipo, hasta que me diagnosticaron.

Y no tiene cura.
No tiene ningún remedio, te dan calmantes y terapia pero es para toda la vida. Hay una Unidad del Dolor en A Coruña, que es la que nos lleva los dolores físicos, pero lo que queremos conseguir con nuestra asociación es una Unidad de Fibromialgia en Galicia o, cuando menos, en A Coruña.
¿Cuánto se suele gastar un fibromiálgico en medicinas?
Una media de 150 o 200 euros.

¿Qué ofrecen a sus asociados?
Aparte de un lugar para charlar, ya que esta enfermedad provoca muchos bajones y es necesario desahogar como parte de la terapia, ofrecemos actividades y descuentos en diferentes servicios que pueden necesitar los socios: fisioterapia, clínicas, centros de yoga, abogados, etc. Los lunes y los miércoles se desarrollan las actividades, que hasta ahora han sido el pintado de mandalas y la risoterapia.

¿Han tenido nuevas altas desde que cuentan con el local?
Sí, cada semana recibimos a una media de dos personas, las cuales muchas veces acaban por hacerse socias. Normalmente es gente que ya está diagnosticada.

¿Planean nuevos proyectos?
Tenemos pensado programar sesiones de yoga adaptado a personas con movilidad reducida, terapias de grupo y distintas charlas.

Esther Rodríguez | “La fibromialgia puede tener hasta 200 síntomas distintos”