La Cámara no descarta hacerse cargo de la demarcación de Ferrol

La Cámara no descarta hacerse cargo de la demarcación de Ferrol
El Ideal Gallego-2015-04-22-011-dcaa2ee6

La Cámara de Comercio de A Coruña podría ocuparse de la demarcación cameral de Ferrol una vez termine el proceso de liquidación de la entidad vecina. El presidente de la organización, Marcelo Castro-Rial, dejó ayer abierta la posibilidad de afrontar un cambio en la asunción de responsabilidades una vez que los empresarios del norte de la provincia se queden sin ese apoyo. En la práctica, mientras la Xunta continúa con los trámites para hacer desaparecer la institución ferrolana, la de A Coruña ya se ocupa de muchas tareas de impulso y seguimiento a compañías de la zona.
Hace escasas semanas el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, trasladaba a los representantes de las distintas Cámaras gallegas el futuro de la demarcación de Ferrol. En aquel momento el representante del Gobierno gallego indicó que, una vez suprimida esa figura en la comarca, las instituciones interesadas deberían postularse para ocupar su espacio de cara a los empresarios y negocios que quedarían desamparados. Aún sin querer hablar de forma clara de las expectativas de la Cámara coruñesa, su presidente, Marcelo Castro-Rial, mostró ayer un cierto aperturismo hacia la opción de asumir desde aquí las competencias.
“Está en un proceso de disolución no concluso todavía y hasta ese momento no se abrirán otras opciones”, remarcó. No obstante, lejos de cerrar el tema, preguntado por los periodistas reconoció que ahora es el organismo que preside el que se encarga de “hacer diagnósticos o incluir en misiones empresariales” a algunos socios de la ciudad vecina.

decisión de las compañías
En la práctica ya se ocupa de los servicios que antes se prestaban desde la proximidad y el representante fue más allá para aclarar que en un futuro no muy lejano “podría haber una ampliación de la demarcación”.
Para ello habrá que analizar “si los empresarios quieren integrarse y empezar a formar parte de la base electoral para acceder también a la gobernanza”. En cualquier caso, tanto el presidente como el director general de la entidad, Gonzalo Ortiz, asumieron como una realidad que también primará “la proximidad” de los territorios.
Además, Lugo está en manos de una gestora de la Xunta y no tiene las condiciones adecuadas para hacerse cargo de la continuidad de los servicios en Ferrol.

fusión en el norte
Es más, consultados sobre una hipotética fusión de las cámaras del norte de la comunidad como ha ocurrido recientemente con las del sur, los responsables no lo rechazaron de forma tajante.
Sí insistieron en la intención de la junta directiva de A Coruña de continuar como entidad independiente y con nombre propio. Pero eso no implica que llegado el momento no estuviesen dispuestos a ser la única institución en las provincias coruñesa y lucense.
Nuevamente recalcaron que la iniciativa no partirá de la ciudad sino que debe existir una petición expresa por parte de las organizaciones en apuros que puedan analizar todos los miembros de la junta.

La Cámara no descarta hacerse cargo de la demarcación de Ferrol

Te puede interesar