Lugo, 22 dic (EFE).- Alrededor de setecientos capones entraron y fueron vendidos en la tradicional Feira do Capón de Vilalba, que se celebró esta mañana en esa localidad lucense, con unos precios que oscilaron entre 80 y 120 euros, según informó el gerente de la asociación de criadores, Gonzalo Hermida.
Los capones entraron en el recinto ferial alrededor de las nueve de la mañana, pero la feria no quedó abierta al público hasta las diez, cuando comenzaron a desfilar por la Praza da Constitución de Vilalba cientos de personas.
En realidad, el censo de este año ascendía a unos 1.800 ejemplares, pero más de la mitad de los capones fueron comprados en los domicilios particulares de los criadores en los días previos a la celebración de la feria, explicó Gonzalo Hermida.
El propio gerente de la Asociación de Criadores do Capón de Vilalba hizo una valoración "muy positiva" del resultado de la campaña de este año, dado que los productores temían que los efectos de la crisis económica se dejasen sentir en las ventas, tanto en los domicilios particulares como en la propia feria.
En cuanto a los precios, Hermida explicó que los mejores ejemplares llegaron a pagarse a 120 euros, mientras que por abajo, las ventas rondaron los 80 euros por cada capón.
Con respecto a los premios que cada año concede el Ayuntamiento de Vilalba, Oliva Souto Amado, de la parroquia de Goiriz, se llevó los 300 euros como "Mejor Criadora"; Carmen Losada Rodríguez, de Noche, fue premiada con 200 euros, por presentar la "Mejor Cesta' -cuatro capones-; y Olga Coira de Vicente, de Lanzós, con 150 euros por llevar a la feria el "Mejor Par".
Como regalo institucional, el Ayuntamiento de Vilalba enviará este año un par de capones al cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; al subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo; y al presidente de Caixa Rural -entidad financiera que patrocina la feria-, José María Pardo.
También recibirá un par de capones por gentileza del Ayuntamiento de Vilalba el pregonero de las fiestas patronales de San Ramón de este año, José María García Leira, ex presidente del Parlamento de Galicia.