América suma 1,5 millones de casos en una semana, la cifra más elevada de la pandemia

Dos personas se abrazan en un aeropuerto de Nueva York | efe
|

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el continente americano registró en la última semana 1,5 millones de casos nuevos del Covid-19, que consideró la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia.

“Desde la última conferencia de prensa la semana pasada, más de 1,5 millones de casos fueron reportados en las Américas, el número semanal más elevado desde el inicio de la pandemia”, afirmó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, al intervenir ayer en una sesión informativa.

Según el experto de la Organización Panamericana de la Salud, la región ya suma “más de 25 millones de casos y de más de 708.000 fallecimientos”.

“Y aun cuando el factor clave ha sido un aumento rápido en el número de infectados en Estados Unidos, los casos continúan acelerándose en algunos países en Norte, Centro y Sudamérica como parte de un mosaico de diferentes patrones epidemiológicos que estamos viendo”, indicó.

En particular, Jarbas Barbosa llamó la atención sobre la situación en Canadá, donde los contagios están aumentando, especialmente entre las personas de la tercera edad y las comunidades indígenas; mientras que en Centroamérica, Panamá registró la cifra semanal más alta desde el principio de la pandemia.

Sobre Centroamérica, expresó su “preocupación” ante la posibilidad de que se produzcan brotes en esa zona debido a las condiciones de hacinamiento en los refugios creados tras el paso de los huracanes Eta e Iota.

De igual forma, aludió al panorama en la isla caribeña de Santa Lucía, donde se detectó un brote en la tripulación de un barco; y del repunte de los contagios de Uruguay y Brasil, en Sudamérica.

 

Cifras récord en Europa

Asimismo, las muertes por Covid-19 en el planeta superaron ayer la barrera de los 1,4 millones después de que se notificaran casi 10.000 decesos en la última jornada, unos 6.000 de ellos en Europa, que registró la cifra más alta de fallecimientos diarios en lo que va de pandemia.  

Los casos globales de la enfermedad rozan por su parte los 60 millones, 527.000 en las últimas 24 horas, aunque en este indicador sí se advierte una tendencia a la baja de positivos diarios desde hace más de una semana, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

América no consigue aún bajar la curva de nuevos casos y la de fallecidos en esta segunda oleada, mientras Europa, con 17,5 millones de casos y 390.000 muertes, sí muestran una curva descendente en contagios diarios desde principios de noviembre, coincidiendo con el regreso a los confinamientos, pero sin embargo no logra bajar la gráfica de muertes diarias, con números superiores a los de marzo y abril.

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos absolutos, 12,4 millones, seguido de la India (9,2 millones), Brasil (6,1 millones) y Rusia y Francia, con 2,1 millones de positivos cada uno.

España, el Reino Unido, Italia, Argentina y Colombia completan la lista de los diez países del planeta con más casos de coronavirus confirmados, todos ellos por encima del millón de afectados.

Asimismo, los recuperados superan los 42,2 millones.

América suma 1,5 millones de casos en una semana, la cifra más elevada de la pandemia