Arteixo - El Ayuntamiento zanja, a cambio de 80.000 euros, su conflicto con la SGAE

El Ideal Gallego-2011-05-31-018-41890a5e

m. rodríguez > arteixo
  Después de una condena de 6.000 euros y con un juicio pendiente por más de 100.000 euros, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Sociedad General de Autores y Editores para saldar el montante de la deuda con unos 80.000 euros.
Esta cantidad de dinero era reclamada por la SGAE por los derechos de autor que correspondían a tenor de las diferentes actuaciones y actividades programadas por el gobierno local, sobre todo las que se llevan a cabo en el centro cívico.
La entidad que representa a los autores decidió llevar a juicio al gobierno local por una deuda de la radio municipal entre los años 2001 y 2008. Exigía en este caso el pago de los 6.000 euros, y a pesar de que la abogada del Ayuntamiento defendió que parte de la deuda había prescrito, el juez de lo mercantil dio la razón a la SGAE y a la administración arteixana no le quedó más remedio que asumir el pago de la deuda.
En varios ocasiones, la sociedad presentó reclamaciones al Ayuntamiento exigiendo el pago de cánones. Al final, la deuda ascendía –según cálculos de la entidad– a más de 100.000 euros.
Desde el gobierno local entendían que parte de esa cantidad ya había prescrito, puesto que estos derechos “caducan” a los cuatro años, al tiempo que parte del adeudo correspondería a hace diez años por diferentes fiestas.
Como explica la alcaldesa, Pilar Souto, el bipartito era consciente de que había que pagar y era “mejor llegar a un acuerdo antes de terminar otra vez en los tribunales”. En este sentido, la mandataria también expone que los servicios municipales desaconsejaban pagar la cantidad exigida, por lo que “lo lógico era negociar y llegar a un acuerdo”.

Protocolo > Souto también recuerda que hasta este mandato que termina, el Ayuntamiento no contaba con unas directrices relativas al pago de derechos de autor. De este modo, en agosto del año pasado, el gobierno local dio por bueno un protocolo de actuación para que el consistorio no tuviera que asumir todos los cánones que puedan exigir a posteriori.
En este punto, el Ayuntamiento decidió poner en conocimiento de los servicios municipales y asociaciones la obligación que tienen de solicitar el permiso correspondiente a la SGAE como paso previo al uso de las piezas musicales, teatrales o audiovisuales que puedan estar sujetas al pago de derechos de autor.
De este modo, cualquiera que quiera organizar un evento en dependencias municipales tiene que presentar la citada solicitud o, en su caso, el certificado de que el evento está exento de tasas.
Con este protocolo, el Ayuntamiento quiere evitar que después de que se celebre un acto, la SGAE le pase la factura a las arcas municipales. Además, con esta medida, otro de los objetivos es que nadie se lleve una sorpresa como aconteció hace un par de años, cuando a una semana de celebrarse el festival de playback “Hai que ter valor” de la asociación de Pensionistas y Jubilados, la Sociedad de Autores les exigió el pago de 90 euros.
Como no había muchas inscripciones para el karaoke y ante la factura de la SGAE, los mayores decidieron suspender este tradicional broche de la semana Sociocultural.

Arteixo - El Ayuntamiento zanja, a cambio de 80.000 euros, su conflicto con la SGAE

Te puede interesar