La Xunta activa una aplicación que permitirá seguir en tiempo real las líneas del bus metropolitano

La Xunta activa una aplicación que permitirá seguir en tiempo real las líneas del bus metropolitano
Una mujer consulta su móvil mientras espera el autobús | pedro puig

El seguimiento en directo de las rutas de las líneas del bus metropolitano de A Coruña será posible a través de la nueva aplicación lanzada por la Xunta, bus.gal. La directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, el director de IT, Información, Procesos e Operacións de Abanca, José Manuel Valiño, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, fueron los encargados ayer de presentar las nuevas funcionalidades del portal de Transporte Público de Galicia. 
Entre ellas está la aplicación que permitirá el seguimiento en tiempo real de las rutas de los autobuses, una opción que ya está operativa en el caso de los usuarios de las 273 líneas de autobús del área metropolitana coruñesa. 
Después de esta aplicación inicial en el transporte de A Coruña, esta aplicación se extenderá al resto de viajeros a medida que las concesionarias vayan enviando la información al Centro de Mobilidade de Galicia.
Los responsables de la Xunta también señalaron que A Coruña se convertirá, además, en pionera en cuanto a los pagos a través del móvil. Así, este tipo de sistema de abono del precio del transporte se empezará a aplicar en una de las líneas de transporte metropolitano del área coruñesa. Durante dos meses se harán pruebas piloto sobre el desarrollo de esta herramienta puesta en marcha grancias a la entidad bancaria. Tras este periodo, la nueva modalidad de pago se extenderá de manera progresiva a otras líneas en aquellos autobuses que tengan adaptadas sus canceladoras. 

A demanda
Desde ayer los usuarios del transporte público también pueden solicitar en la red, desde su ordenador o desde el móvil, a través de bus.gal, los servicios de transporte a demanda de cualquiera de las localidades en las que estos están disponibles. Además, tanto en el portal como en la aplicación, encontrarán información actualizada de los servicios entre municipios de las más de 1.400 líneas que integran la oferta de autobuses metropolitanos.
Estas medidas, indica la Xunta, forman parte de la hoja de ruta del Plan de Modernización Tecnolóxica da Mobilidade en Galicia, e-Mobility, que desarrollan la Amtega junto con la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade que dirige Ethel Vázquez. A través de él, el Gobierno autonómico pretende impulsar la digitalización de un transporte que genera, según sus cifras, unos 20 millones de viajes anuales, con más de 1.000 autobuses, 1.419 líneas y 14.140 paradas.
Entre las líneas de trabajo de este plan está precisamente la monitorización en tiempo real del transporte público por carretera, de cara a diseñar y planificar mejor estos trayectos y adaptarlos de forma más eficiente a las necesidades de los viajeros. 
Además, este plan permitirá digitalizar todos los procesos de gestión y tramitación de la oferta de transporte por parte de los operadores, que tendrán a su disposición una Oficina Virtual do Transporte. l
 

La Xunta activa una aplicación que permitirá seguir en tiempo real las líneas del bus metropolitano

Te puede interesar