Fomento invierte un 29% más en obras de la provincia que la media nacional

Fomento invierte un 29% más en obras de la provincia que  la media nacional
los presupuestos del estado siguen sin contemplar partidas para la llegada del ferrocarril a langosteira

Cuando más pequeña es la tarta, más difícil es cortarla de una manera que a guste a todos, como prueban las reacciones que han suscitado las partidas que Fomento destinará en 2014 a la provincia. Como suele suceder, el que reparte es el que está más satisfecho con el reparto, y los diputados populares señalaron ayer que A Coruña obtiene inversiones por un valor de 182,89 millones de euros. El senador socialista y exalcalde coruñés, Javier Losada, recuerda que esto supone un 29,5% menos que el año pasado mientras que, desde el PP, recuerdan que la provincia recibe un 29% más que la media del resto de las provincias españolas, lo que les permite calificar las cuentas para 2014 de “realistas y responsables”.
Los diputados populares Tristana Moraleja, Juan de Dios Ruano y Antonio Pérez Insua se hicieron eco de las palabras de los altos cargos del Gobierno, desde el presidente, Mariano Rajoy, hasta el último de los miembros de su gabinete y calificaron las cuentas de “los presupuestos del fin de la recesión económica” aunque matizando que “no del fin de la crisis”. De ahí que Losada los calificara de “presupostos da pobreza, o paro e a desigualdade”. Probablemente, el calificativo más llamativo sale de las filas del BNG, que describe estas cuentas como “troikistas”, haciendo referencia a la troika formada por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Xosé Manuel Carril, portavoz municipal del BNG, aseguró que “os orzamentos van na idea da austeridade que mata e non van xerar riqueza, nin emprego, nin benestar na Coruña”.

Langosteira, sin tren
La oposición hace hincapié sobre todo a lo que no figura en el presupuesto, partidas que afectan de forma directa a la ciudad, como el saneamiento de la ría de O Burgo, que no recibe ni un euro. Incluso Punta Langosteira, que se lleva la mitad de la inversión provincial, con 47 millones de euros, presenta una importante deficiencia, a juicio de Carril, porque solo se han destinado 50.000 euros a la conexión ferroviaria. “Tanto a rexeneración da ría do Burgo como esta conexión crearían postos de traballo e riqueza”, apuntó el concejal nacionalista.
“Rajoy le sale caro a los coruñeses”, insistió Losada, que además reprochó al Ejecutivo nacional que no se contemple ni una sola inversión nueva, puesto que “este Goberno vive das ideas do PSOE”, dado que todas las partidas para las infraestructuras que contempla Fomento están destinadas a pagar las anualidades que se establecieron durante los ocho años del Gobierno de José Rodríguez Zapatero.
El exalcalde de A Coruña también se permitió dudar de la afirmación de los portavoces del PP que aseguran que la provincia coruñesa está por encima de la media española, y prefirió medir la cantidad de dinero invertido en proporción al número de habitantes. “Na provincia da Coruña será de sólo 187 euros, mentres que en Galicia ascende a 406 euros e en España a 207”.
  En lo que sí se ponen de acuerdo oposición y Gobierno es que los presupuestos de 2014 no suponen un cambio en la tónica que lleva predominando desde el comienzo de la crisis, con inversiones reducidas obligadas por la caída en los ingresos del Estado.  Pero mientras que el Gobierno invita a esperar una recuperación, la oposición considera que los recortes no llevan a nada. n

Fomento invierte un 29% más en obras de la provincia que la media nacional

Te puede interesar