Amancio Ortega acelera su salida de la cadena de hoteles Occidental

Amancio Ortega acelera su salida  de la cadena de hoteles Occidental
17 agosto 2013 página 3 / 31 octubre 2013 portada / 09 enero 2014 página 32 / 21 enero 2014 página 32 / 29 enero 2014 página 36 A Coruña.- El velatorio de Rosalía Mera se convierte en un sentido homenaje con perso

El cofundador de Inditex Amancio Ortega y el BBVA ultiman su salida de Occidental Hoteles meses después de dar un mandato a Morgan Stanley para poner a la venta la cadena. Ambos socios están acelerando el proceso ante el alto interés recibido, según “Expansión”.
El BBVA controla un 60% de la cadena hotelera a través de Valanza, su firma de capital riesgo, mientras que Amancio Ortega tiene un 23% a través de la sociedad patrimonial Partler 2006, mientras que el resto del capital de la compañía hotelera está en manos de su expresidente, Gregorio de Diego, y la familia propietaria del grupo Comsa, informó “Cinco Días”.

candidatos
Ambos inversores habrían recibido varias ofertas de compra de su participación en Occidental Hoteles, entre las que se encontrarían los grupos hoteleros AMResorts y Playa Hotels & Resorts. Entre los candidatos españoles figura Barceló.
Por su parte, Occidental Hoteles tiene 18 hoteles en ocho continentes distintos y dispone de 6.700 habitaciones repartidas en el Caribe, América Central y Europa. La compañía cuenta, además, con más de 4.300 trabajadores.
La cadena hotelera gestionaba hasta el pasado diciembre un único hotel en España, el hotel Miguel Ángel de Madrid, un contrato que no ha renovado con el propietario del inmueble, el inversor Nadhmi Auchi.
Occidental Hoteles logró en mayo de 2013 refinanciar su deuda a largo plazo y anunció un proyecto para reformar sus hoteles y centrar su actividad en siete países de Caribe y Centroamérica, Aruba, Costa Rica, Colombia, Cuba, Haití, México y República Dominicana.
Morgan Stanley ya ha distribuido un cuaderno de venta en el que el precio rondaría los 700 millones de euros, en línea con lo que ambos socios pagaron en 2007.
Para Ortega se trata de su segunda gran desinversión hotelera en  los últimos meses, tras la venta de su 4,05% en NH.
Por el lado contrario, tras invertir casi 500 millones de euros en Londres, 23 millones en Valencia y 44 millones en Barcelona en apenas unas semanas, el máximo accionista de Inditex también negociaba el mes pasado una nueva adquisición que se sumará a la larga lista de activos del sector inmobiliario de su propiedad.
Ortega ha escogido París y en concreto varios edificios selectos situados en la ciudad del Sena para su nueva compra, en la misma semana que realizaba una oferta no vinculante por la inmobiliaria cotizada Realia, que también cuenta con edificios en la capital francesa.
El cierre de la operación parisina completaría un período muy activo de adquisiciones por parte de Ortega que comenzó a principios de diciembre con la compra de un edificio, con unos 5.200 metros cuadrados de superficie, en Manhattan. n

Amancio Ortega acelera su salida de la cadena de hoteles Occidental

Te puede interesar