El PNV y el PSE acuerdan que se debata sobre la nación y el derecho a decidir

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia ep
|

El PNV y el PSE-EE pactaron que se proceda a la reforma del Estatuto de Gernika “respetando el ordenamiento jurídico”, que deberá contar con el máximo consenso posible y ser refrendada por la sociedad vasca. En el acuerdo de Gobierno suscrito por ambas formaciones, se admite que se pueda debatir en el seno de una ponencia de autogobierno cuestiones como “el reconocimiento de Euskadi como nación”, el derecho a decidir “y su ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo” dentro de la legalidad.
En el texto, jeltzales y socialistas consideran que una modificación de la Constitución “ampliaría las posibilidades para mejorar y garantizar el autogobierno que demanda la sociedad vasca” y blindar el ámbito competencial vasco.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, firmarán y presentarán hoy en la sede del Parlamento vasco el acuerdo de Gobierno, que se titula “Pilares para construir una Euskadi con más y mejor empleo, más equilibrio social, más convivencia y más y mejor autogobierno”. PNV y PSE-EE se comprometen, mediante este documento, a promover un proceso que culmine en “la necesaria actualización del pacto estatutario vasco”, y para ello, activarán una ponencia específica. En este sentido, buscarán, “con el mayor consenso, una formulación abierta pero concreta, de bases y principios para la reforma y actualización del autogobierno”. La ponencia establecerá la fórmula o el procedimiento “más adecuado para la elaboración de un borrador de texto articulado que enuncie una reforma del Estatuto de Gernika, respetando el ordenamiento jurídico”, y que deberá ser redactado en el plazo de ocho meses desde su encomienda.
Además, será tramitada por el Parlamento vasco como Proposición de Ley, “siguiendo los procedimientos jurídico-legales vigentes y los establecidos en el Reglamento de la Cámara”.

El PNV y el PSE acuerdan que se debata sobre la nación y el derecho a decidir