Betanzos contrata los trabajos para estabilizar la Casa Gótica y el proyecto de reconstrucción

Estado actual de la Casa Gótica | pedro puig
|

Betanzos ejecutará de forma subsidiaria los trabajos de estabilización de la fachada lateral del número 5 de la calle de A Cerca, la conocida como Casa Gótica.

La decisión fue tomada “ante el riesgo de desmoronamiento de cara a la vía pública del muro situado en la parte derecha de la finca”, como se desprende del informe técnico emitido por los servicios municipales. La actuación será de carácter inmediato y subsidiaria con todos los gastos, daños y perjuicios a cargo de la propiedad del inmueble, en conformidad con lo dispuesto en la Lei do Solo de Galicia.

Iniciado el expediente, el Gobierno betanceiro encargó un proyecto técnico de estabilización de la fachada lateral del inmueble, tareas con un coste estimado de  22.000 euros. La empresa adjudicataria de los trabajos renunció a ellos, por lo que el Ejecutivo local, dada la urgencia de las obras, trató con otra empresa constructora para este cometido, lo que ha retrasado los plazos.

Esta iniciativa, al margen del estado del muro, responde a “una intención clara de recuperar el inmueble” y que la propiedad asuma su responsabilidad, dice el Gobierno local. “No podemos seguir más tiempo soportando esta situación y por eso vamos a establecer todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para que se recupere el inmueble”, señaló la alcaldesa, María Barral.

Además, la Concejalía de Urbanismo ya ha encargado “la redacción del proyecto técnico para levantar la estructura de la casa”, aseguran desde Betanzos.

Betanzos contrata los trabajos para estabilizar la Casa Gótica y el proyecto de reconstrucción