La mitad de las librerías ya han agotado los bonos Presco

La mitad de las librerías ya  han agotado los bonos Presco
Dos consumidoras en Arenas, una de las que agotó el límite | quintana

Los bonos de descuento del Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (Presco) son todo un éxito en las librerías de la ciudad. De las 24 que se encuentran adheridas a esta campaña, doce ya han agotado el límite de 15.000 euros estipulados por cada establecimiento. Así, según los datos facilitados por el Ayuntamiento con fecha del 22 de diciembre, los coruñeses han aprovechado esta bonificación para apurar sus compras navideñas y hacerlo de forma más local.

Azeta, Arenas, Couceiro, Santos Ochoa, Alita Cómics, Metrópolis, Berbiriana, Moito Conto, Librería Cascanueces, Librería Lume, La Antigua y Librería Formatos han colgado el cartel de “bonos agotados”. La tercera ampliación del plan, que aumentó hasta un 50% los descuentos en cultura con un gasto mínimo de diez euros, se hizo efectiva el jueves pasado, cuando muchos de estos establecimientos ya acumulaban largas colas en sus puertas. Esta imagen se ha repetido durante los últimos días, y se espera que varias de las que todavía tienen bonos disponibles, los agoten en las próximas horas. Los locales más cercanos a llegar a los 15.000 euros, hasta el 22 de diciembre, son la Librería Luar, Suevia, Sisargas, Xiada, RockBox, Librería Clunia y Tienda Mab.

Regalar cultura, según los libreros de algunas de las tiendas que ya no disponen de estos descuentos, ha sido una opción clara dados los resultados de esta última semana. Desde Couceiro, por ejemplo, reconocen que ya llegaron al límite marcado el mismo jueves en el que se amplió, al igual que Arenas y Moito Conto. Otras, como Cascanueces, llegaron hasta el lunes con bonos disponibles para sus clientes, pero siendo conscientes de que ese mismo día acabarían las existencias.

 

El balance

El programa de Bonos Presco ha supuesto la movilización de 13,2 millones de euros en distintas líneas de ayudas. Los pagos a los solicitantes de ayudas directas continuarán durante el inicio del año 2021. Más de 2.500 autónomos, micropymes, artistas y profesionales han percibido ya fondos municipales para la reactivación económica procedentes de las distintas líneas de la campaña.

Aunque la fecha oficial de cierre del Plan del Ayuntamiento es el 31 de diciembre, de manera excepcional el Gobierno municipal decidió prorrogar el cierre del ejercicio a finales de enero. Solo en ayudas directas las órdenes de pago emitidas a 16 de diciembre suman 1.499 por un valor total de 3.984.564 euros.

El concejal de Economía de A Coruña, José Manuel Lage, aseguró la pasada semana que de los 13.122.416 euros presupuestados, se han ejecutado algo más de diez millones de euros.

La mitad de las librerías ya han agotado los bonos Presco

Te puede interesar