Torra llama a los catalanes a “resistir” y promete hacer efectiva la república

Torra llama a los catalanes a “resistir” y promete hacer efectiva la república
Torra, Torrent y Colau llegan al acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat con motivo de la Diada | quique garcía (efe)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo ayer un llamamiento a los catalanes a “resistir” ante “las injusticias, las amenazas, el miedo y la violencia” y se comprometió a “hacer efectiva la república” catalana.
“Lo haremos por todos los presos políticos y exiliados y por todos aquellos que son perseguidos por defender la libertad de Cataluña y por haber dado la palabra al pueblo en el referéndum de autodeterminación del 1-O”, subrayó Torra, quien aseguró que no hay que abandonar “nunca” las “banderas del diálogo, de la paz, de la palabra”: “Quizá alguien lo querría e intenta provocarlo. No lo conseguirá. La palabra y el voto son nuestras únicas herramientas, son nuestros baluartes”, advirtió.
Frente a quienes acusan al independentismo de dividir a la sociedad catalana en dos mitades, recalcó que “la libertad no fractura nunca, lo que fractura es su ausencia”.

Convivencia
De hecho, frente a quienes ven quebrantada la convivencia en Cataluña ante las reivindicaciones soberanistas, remarcó que “convivir es vivir los unos con los otros, y no los unos debajo de los otros”.
“Os invito a hacer valer siempre la verdad, a desenmascarar la mentira cuando haga falta. Os invito a mantener siempre el buen tono y la sonrisa, a pesar de los insultos y las humillaciones”, insistió Torra, que apeló a los catalanes a defender “apasionadamente las libertades democráticas” y concluyó su mensaje con un “Viva Cataluña libre”.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, encabezaron ayer una “marcha por la libertad” reivindicativa, que recorrió el centro de Barcelona a pie y terminó en la plaza Sant Jaume, donde tiene lugar un espectáculo artístico con motivo de la Diada.
Sobre las 20.20 horas, al término del acto de entrega de la Medalla de Honor del Parlament, en la categoría de oro, a la Asociación de Maestros Rosa Sensat, Torra y Torrent recibieron un farolillo con la Llama del Canigó, a las puertas de la sede parlamentaria.
Tras escuchar frente a la fachada del Parlament la actuación musical de Obeses, los miembros del Govern, así como diputados soberanistas y otros representantes institucionales, encabezados por Torra y Torrent, iniciaron la marcha. l

Torra llama a los catalanes a “resistir” y promete hacer efectiva la república

Te puede interesar