La Diputación da luz verde al plan de cooperación municipal más importante de Galicia

La Diputación da luz verde 
al plan de cooperación municipal más importante de Galicia
La propuesta se aprobó con los votos favorables de los partidos de izquierdas, y la abstención del PP

Luz verde al Plan Único de 2018. El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó las bases reguladoras del programa, dotado con un presupuesto inicial de 76 millones de euros, y la incorporación de una aportanción adicional de 16 millones para el de 2017. En ambos casos, con los votos de PSdeG, BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños, y la abstención del PP.


Así, el total alcanzará este año “a cifra histórica de 90 millóns de euros”, indicaron desde la institución que preside el socialista Valentín González Formoso.


Para la Diputación de A Coruña, estos números prueban “o carácter dinámico do plan, que investirá no bienio 2016-2017 un total de 166 millóns nos 93 concellos da provincia, que o converten no maior programa de cooperación municipal de Galicia e un dos máis importantes de España”, y el cumplimiento de sus tres compromisos iniciales: el dinamismo del plan, al incorporar los remanentes de manera automática, sen nuevas convocatorias; la ampliación progresiva del presupesto, que permitirá que los municipios coruñeses perciban “o maior investimento por concello dos últimos anos e o maior das catro provincias” de Galicia. Además, les proporcionará estabilidad económica, ya que, a tres meses de que termine el año, los ayuntamientos ya conocen la dotación de fondos provinciales de los que dispondrán durante el próximo año, lo que les garantiza una planificación presupuestaria más rigurosa de cara a 2018.


La institución está enviando a cada municipio una circular con el importe exacto que le corresponde dentro de los 16 millones, y así los ayuntamientos solo tiene que comunicar “que obras pensan financiar con cargo aos novos fondos, e poden comezar a súa tramitación con gran rapidez e axilidade”, precisaron desde la Diputación de A Coruña.

Transparencia
El reparto de los remanentes se realizó con base a los “criterios obxectivos empregados dende hai máis de dúas décadas no POS”. De la misa manera se hizo con los nuevos fondos del Plan Único 2018. Para “avanzar na transparencia e obxectividade na asignación de recursos, así coma na autonomía local, permitindo de novo que sexan os concellos os que decidan as súas prioridades á horas de investir os fondos na execución de obras e no pago a facturas pendentes, a redución da débeda ou o financiamento do gasto corrente”, incidieron desde la entidad que preside Formoso.


Tras la aprobación del plan en la sesión plenaria, la institución provincial puso de disposición pública las bases reguladoras y las asignaciones que corresponden a cada uno de los 93 ayuntamientos de la provincia de A Coruña.
Esta información puede consultarse través do portal de transparencia de la página web de la Diputación (www.dacoruna.gal)

La Diputación da luz verde al plan de cooperación municipal más importante de Galicia

Te puede interesar